En esta era de adquisición rápida de productos y disponibilidad durante todo el año, garantizar de manera eficiente y precisa la calidad es uno de los principales ingredientes del éxito comercial. Por todo ello, cada vez más empresas importadoras y proveedores del sector minorista de alimentación están invirtiendo en su departamento de gestión de calidad. También lo hace la empresa Global Fruit Point GmbH, con sede en Buxtehude, Alemania. En este momento, la empresa tiene tres empleados que trabajan a tiempo completo en este ámbito, como explica el jefe del departamento, Thies Claußen. Hay seis compañeros más en la filial de Róterdam, además de varios proveedores de servicios.
Gerente de Calidad Thies Claußen, de Global Fruit Point GmbH
Sostenibilidad en la era actual
La sostenibilidad es un tema importante para Global Fruit Point. El objetivo a largo plazo de la empresa es que las generaciones futuras también puedan contar con frutas deliciosas y saludables. La calidad constante de los productos debe ser asegurada continuamente. "El tema de la garantía de calidad podría, en mi opinión, dividirse en tres pilares: certificación (por ejemplo, higiene y GAP, Buenas Prácticas en la Agricultura), control de calidad clásico y seguridad alimentaria, éste último siempre en su contexto político. Para cubrir cada área, prometemos cooperar solo con productores y exportadores certificados, realizar regularmente pruebas en laboratorios reconocidos y garantizar la absoluta trazabilidad de la ruta de producción", explica Claußen.
Según Claußen, todo el sector de la importación está concienciado, porque temas como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente están actualmente en boca de todos. Los requisitos correspondientes al comercio de alimentos son, de hecho, alcanzables, pero suponen un desafío, explica Claußen. "La pregunta ahora es: ¿Cómo de sostenible requiere el comercio que sean las cosas? Algunas normas para el sector minorista respecto a la alimentación no se han actualizado durante algún tiempo. Sin embargo, la tecnología analítica ha evolucionado tanto que los laboratorios son capaces de detectar incluso los residuos más pequeños que no podían detectar hace unos años. Sin embargo, según las normas, cada cantidad de residuos encontrados cuenta, no importa cuán alta o baja sea su concentración. También es importante señalar que los productores a menudo tienen la espalda contra la pared debido a la constante escasez de recursos hídricos".
El stand de Global Fruit Point en Fruit Logistica de este año
Cadena de frío cerrada y controles integrales
En este contexto, además de la producción, el transporte también debe ser 100% fiable. Después de la cosecha, las frutas se clasifican, se envasan, se transportan por camión al puerto marítimo (o, con menos frecuencia, al aeropuerto) y se envían a Europa. Durante todo el proceso de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento, se realizan constantes controles. Incluso en el puerto, los cargamentos son revisados por controles de calidad y se registran los resultados. "Estas tareas son asumidas por nuestra sucursal Global Fruit Point Services B.V. y otros inspectores de calidad independientes, generalmente en el puerto de Róterdam. Antes del envío a nuestros clientes, se lleva a cabo una inspección completa", dice Claußen.
Otro factor en la gestión de calidad es la cooperación con laboratorios independientes de alimentos. Los socios de laboratorio se seleccionan según los siguientes criterios: equipo técnico de alto nivel, acreditación ISO / IEC 17025 (estándar mundial para la acreditación de laboratorios) e inclusión en círculos de calidad como QS o Relana.
Mediación entre productor y comercio
La compañía está en constante expansión y regularmente se agregan nuevos productos transoceánicos a su gama. "Sin embargo, aún nos vemos principalmente como un vínculo entre el productor y el sector minorista y damos gran importancia a una cooperación estrecha y transparente en ambas direcciones". Se observa el estricto cumplimiento de los criterios de calidad por parte de los productores. "Si un proveedor extranjero no cumple con nuestras normas de transparencia, nos abstenemos de cooperar con él. Es por eso por lo que todos nuestros proveedores son inspeccionados in situ al menos cada dos años", concluye Claußen.
Para más información:
Global Fruit Point GmbH
Bahnhofstraße 45
D-21614 Buxtehude (Alemania)
Tel.: +49 41617488831
Fax: +49 4161 / 74888-55
E-mail: Thies.Claussen@frupo.de
www.frupo.de