500 toneladas de tubérculos destruidas por la polilla guatemalteca

España: Galicia, el veto a la plantación de patatas se puede alargar

Desde el 3 de marzo de 2017, cuando el Ministerio de Agricultura aprobó el programa nacional de control y erradicación de la Tecia solanivora, o polilla guatemalteca, que prohibía la plantación de patatas "durante un mínimo de dos años", en toda Galicia se han destruido más de 500 toneladas de tubérculos.

En este territorio, la Consellería de Medio Rural aprobó unos 880 expedientes de agricultores obligados a destruir las patatas que tenían almacenadas o plantadas en la primavera de 2017, que obtuvieron una compensación global de alrededor de 110.000 euros. En toda Galicia, incluyendo los 18 municipios lucenses infestados, la mayoría de A Mariña, fueron casi dos mil productores los que recibieron estas ayudas para paliar las pérdidas soportadas, según la información proporcionada desde el departamento que dirige José González.

En relación con los expedientes sancionadores, para quienes infringieron la norma, en los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal se abrieron siete, con multas que oscilaron entre los 300 y los 3.001 euros, en función de la gravedad. En estos años, Medio Rural ha desplegado una red de trampas para la captura de estos insectos. En el caso de los municipios de la provincia de A Coruña, han colocado 600 dispositivos de campo (en las fincas) y 293 en almacenes, con el propósito de "tener información precisa de la situación y de la distribución de la plaga, que permita detectar de forma inmediata cualquier captura en zona libre", explican.

El Concello de San Sadurniño ha remitido una carta a medio Rural solicitando información sobre la evolución de las capturas de polillas desde que se puso en marcha el operativo de control, a raíz de que la Xunta decidiese mantener la prohibición de plantar en los municipios citados y las medidas de control en la denominada zona tampón.

Fuente: lavozdegalicia.es

 

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor