¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sjaak van Spronsen, de Tabos Eco:

Países Bajos: "Se adelanta la primera cosecha de tomates en rama ecológicos"

El viernes pasado se cosecharon los primeros tomates en rama ecológicos en Tabos Eco (Vierpolders, Países Bajos). La cosecha se ha adelantado un poco respecto al año pasado, porque la siembra se realizó también con anterioridad. "La red de energía geotérmica, a la que estamos conectados está, después de todo, siempre disponible y el adelanto de la cosecha nos brinda también un poco de reparto en la carga de trabajo", explica el director Sjaak van Spronsen. Los pimientos amarillos y rojos y las otras variedades de tomate estarán disponibles en las próximas semanas. "Plantamos esas variedades de tomates en lugar de tomates en rama, después de dos años de bajos precios".

En 2017, la empresa, que posee 8,2 hectáreas en total, cambió por completo al cultivo ecológico. Los últimos meses han sido difíciles para los productores en los Países Bajos con períodos de poca luz. Aun así, Sjaak está bastante satisfecho con el crecimiento y el resultado hasta este momento. “En los días oscuros, hay que procurar hacer buen uso de la luz de la que dispones, y no exagerar con la calefacción para obtener el impulso en el cultivo. Exagerando, solo conseguirás agotar las plantas y ahogar el crecimiento. Si quieres continuar hasta mediados de noviembre, hay que tomárselo con calma".

En la foto, Sjaak con los tomates en rama de la nueva variedad Vitalis Chelino. Las plantas, suministradas por el vivero Plantenkwekerij Jongerius (Houten, Países Bajos), se pusieron en macetas el 12 de diciembre y se trasplantaron a la tierra el 28 de diciembre. Sjaak: “Esta variedad es ligeramente más gruesa que la Codino, que teníamos plantada antes, y tiene un color ligeramente más intenso. Además, la resistencia al mildiu y al hongo Cladosporium es importante para nosotros, porque la cantidad de recursos disponibles en la agricultura ecológica es limitada".

Necesidad de un aumento de oferta para que el sector minorista pueda cambiar al producto ecológico local

En términos de precio, no hay mucho que decir acerca de la situación del mercado para los tomates de rama ecológicos. "El mercado realmente aún tiene que construirse. Todavía hay una gran cantidad de oferta de productos extranjeros. Primero, debe haber más suministro ecológico proveniente del suelo holandés antes de que el comercio minorista realmente cambie. Normalmente los precios en esta época del año oscilan entre 2 y 2,5 euros por kilo. Pero con las bajas producciones actuales, no llegamos a rendimientos satisfactorios anuales. En el verano, los precios que se obtienen cuentan mucho más y además la producción es cinco veces mayor".

Sjaak espera que este año sea mejor que los dos años anteriores para los tomates en rama ecológicos ya que el nivel de precios era demasiado bajo. “El cultivo de tomates en rama ha sido el más difícil durante dos años seguidos teniendo en cuenta las ventas. Por esa razón hemos cambiado nuestra planificación y este año hemos plantado 13.500 metros cuadrados menos de plantas de tomate en rama. Además de la variedad Chelino, ahora también cultivamos tomates roma y tomates cherry".

Para más información:
Tabos Eco (Países Bajos)
tabos@tabosbv.nl 

Fecha de publicación: