Phil Hogan:

“El plan de aduanas del Reino Unido viola las normas de la OMC”

La semana pasada, el comisario de agricultura Phil Hogan dijo que la propuesta del sistema arancelario del Reino Unido es ilegal. El régimen aduanero de ‘no acuerdo’ establecido por los funcionarios del Reino Unido es, sin duda, 'transitorio' y debe durar sólo 12 meses, aunque es claramente perjudicial. Sin embargo, por encima de todo, la propuesta del sistema arancelario del Reino Unido es ilegal, según Hogan.

En su estado actual, el plan introduciría aranceles en el 18% de los productos de la UE, por debajo del régimen 100% libre de impuestos que existe hoy en día. El nuevo régimen prevé un arancel del 10% para automóviles, carne de vacuno, pollo, cordero, cerdo, fertilizantes y combustible. Otros productos agrícolas, incluidos los huevos y cereales, así como las frutas y hortalizas, no estarán protegidos.

Algo aún más polémico es que, bajo el acuerdo de transición, no habría controles de aduanas en la frontera irlandesa sin importar cuál sea el lugar de origen de los productos en tránsito. Teóricamente, eso podría significar que Irlanda se convierta en una puerta trasera para el mercado del Reino Unido.

Hogan ha declarado que Bruselas considera que las propuestas infringen las normas de la Organización Mundial del Comercio, que exigen un trato igual para todos los socios comerciales. "Nuestra evaluación inicial es que la propuesta es ilegal", dijo Hogan, advirtiendo que el Reino Unido podría ser llevado ante un grupo especial de solución de diferencias.

Según neweurope.eu, Hogan también advirtió que el Reino Unido necesita la aprobación de la UE para sus aranceles de la OMC, ya que representan una grave amenaza para la agricultura irlandesa, que depende en gran medida de las exportaciones al mercado del Reino Unido.

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor