Posible cierre de instalaciones en Hungría

Greenyard retira judías verdes por riesgo de contener estramonio

Greenyard Frozen France ha retirado sus judías verdes porque podrían contener partes de una planta venenosa conocida comúnmente como estramonio.

El nombre científico de la planta es Datura stramonium y contiene elevados niveles de alcaloides tropánicos, entre ellos atropina, hiosciamina y escopolamina. Pertenece a la familia de las solanáceas. Una pequeña cantidad de alcaloides basta para provocar una intoxicación que, en casos graves, puede causar el coma y la muerte, según el Ministerio francés de Agricultura y Alimentación.

No se conoce de ningún caso de intoxicación por el consumo de estas judías verdes, pero el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) clasifica la notificación como queja del consumidor.

Están afectadas las judías verdes sin marca vendidas en Carrefour con el código de lote 8058M y 8120MX y con fecha de febrero.

También se han visto afectadas las judías verdes Cuisine de France con los códigos de lote 8026M, 8026MX y 8155MX y fecha de enero de 2020. Así mismo, se han retirado las judías verdes D’aucy con los códigos de lote 8176M, 8176MX y 8205MX y fecha de caducidad en junio de 2020.

Estas judías verdes potencialmente contaminadas se han enviado también a Andorra y Eslovenia. En Eslovenia, está afectado el lote 8352M de la marca Notre Jardin de E. Leclerc en Maribor.

Greenyard cerrará o venderá la planta relacionada con el brote de Listeria
El año pasado, la fábrica húngara de hortalizas congeladas de Greenyard se vio involucrada en un brote de Listeria que enfermó a 54 personas en 6 países, 10 de las cuales fallecieron entre 2015 y 2018.

Los productos congelados implicados se distribuyeron en 116 países. Algunos tenían vida útil hasta mediados de 2020. La empresa encontró un caso de contaminación, una presencia persistente de Listeria monocytogenes en uno de los túneles de congelado, y cerró el túnel de la planta en Baja, Hungría. Reanudó la producción a finales de 2018.

No obstante, la semana pasada Greenyard anunció que cerraría o vendería la planta de congelados húngara de Baja. Como parte de un plan de reestructuración, la empresa podría prescindir de más de 400 empleos en diferentes países, pero principalmente en su división de frescos del Reino Unido y Alemania.

Fuente: foodsafetynews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor