Un grupo de científicos australianos ha descubierto el causante de que aparezcan unas feas venas en los mangos, un descubrimiento que podría ahorrarle al sector millones de dólares al año. Aunque el consumo de mangos infectados por RCD (decoloración del canal resinífero) es seguro, las manchas y la decoloración hacen que la fruta no se pueda vender.
Ahora, los científicos han descubierto que la RCD se propaga simplemente tocando la superficie de la fruta infectada y la de los mangos no afectados. Ahora que se sabe que se propaga como una bacteria, es más fácil determinar qué medidas de control se necesitan.
"Cuando empezamos con las pruebas, al principio pensábamos que sería bastante difícil de propagar", reconoce el investigador principal, el doctor Cameron McConchie. "Pero acabamos lavándonos las manos con alcohol porque se propagaba simplemente tocando la superficie de la fruta infectada y luego la de los mangos no afectados. Antes de esta investigación se decía que la RCD podría estar causada por los cambios de temperatura o por un cambio de fertilizante. Pero ahora que sabemos que es una bacteria es mucho más fácil determinar las medidas de control".
El director ejecutivo de la Asociación del Sector Australiano del Mango, Robert Gray, dice que este avance sobre la RCD es una gran noticia para los productores de mango. "Que los consumidores y los establecimientos de venta confíen en nuestro producto respalda nuestra capacidad de promocionar el producto, y de impulsar el consumo y la rentabilidad del sector".
Fuente: abc.net.au