¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Solución ecológica contra la lluvia excesiva e insectos en la producción de cerezas

La producción de cereza es una de las más complejas y delicadas. Al igual que otras frutas como el kiwi, el melocotón o la ciruela, puede sufrir importantes efectos negativos por el exceso de lluvia, cada vez más común en la temporada de maduración de la fruta (a partir de la segunda semana de mayo).

Arrigoni, líder internacional en el sector de textiles técnicos para la agricultura, propone nuevas soluciones que mejoran las prácticas de cultivo. Además, combina la posibilidad de proteger los cultivos del ataque de insectos dañinos, como la temida Drosophila suzukii y otras especies, con la ventaja adicional de proteger contra los agentes atmosféricos.

“Hasta ahora, se han evitado los daños causados por la lluvia en las cerezas con cubiertas de película plástica. En varios casos esa solución ofrece resultados satisfactorios; sin embargo, no es 100% efectiva debido a que un producto totalmente 'impermeable' reduce el paso de aire y favorece un ambiente húmedo en los días soleados, alterando el microclima de la finca y causando un exceso de humedad. Las consecuencias son daños o reducción de la cosecha. Además, una cubierta de este tipo puede causar graves daños a la estructura en caso de fuertes vientos, explica Giuseppe Netti, agrónomo de Arrigoni.

“La investigación de Arrigoni ha desarrollado un producto innovador específico: PROTECTA®, un nuevo concepto de cobertura, que garantiza múltiples ventajas: reducción en el porcentaje de flujo de agua, flujo de aire suficiente y un buen microclima, alta resistencia mecánica, larga vida útil (más de 6 años en Italia), protección contra el granizo, el viento, las heladas y el sol”.

PROTECTA® de Arrigoni está hecho de monofilamento ARLENE HT® de alta tenacidad, y contiene aditivos especiales para aumentar su durabilidad y favorecer el deslizamiento de la lluvia. El tejido de malla resultante es muy denso (39 hilos por centímetro cuadrado), lo que permite romper la gota y reducir el paso del agua en aproximadamente un 90%.

"Las pruebas en PROTECTA® se llevaron a cabo sometiendo el tejido a una intensidad de lluvia muy alta: 60 mm/h, o las mismas condiciones que un aguacero", especifica Netti.

Para combinar las ventajas de una protección segura contra la lluvia con las de evitar que se acerquen las especies de insectos más invasoras de las fincas, Arrigoni también ha desarrollado el SISTEMA PROTECTA®. En este caso, el tejido impermeable se complementa con la protección lateral provista por las pantallas BIORETE®, que son efectivas para evitar que insectos dañinos lleguen a los cultivos y causen daños en las frutas. En consecuencia, el sistema de protección contra insectos reduce la necesidad de pesticidas, con soluciones que logran contrarrestar los ataques de Drosophila suzukii y otros insectos dañinos.

"A estas propuestas altamente tecnológicas, añadimos una gran facilidad de instalación y operaciones de cosecha. Por ejemplo, con el SISTEMA PROTECTA®, instalado fila por fila, las pantallas BIORETE® simplemente deben enrollarse, de lo contrario, las plantas siempre estarán protegidas", concluye Netti.

 

Para más información: http://www.arrigoni.it/ 

Fecha de publicación: