Sequía extrema en la República Dominicana

Actualmente hay una sequía extrema en las islas del Caribe y, por lo tanto, también en la República Dominicana. Desde mediados de 2018, ha llovido inusualmente poco en el país, informa la compañía internacional BioTropic.

Volker Schmidt, ingeniero agrícola de BioTropic en el país caribeño, dice que este período de sequía se considera uno de los períodos secos más severos de los últimos cincuenta años. La degradación de la tierra, una urbanización rápida y no planificada desde la década de 1960, así como la deforestación en el país vecino Haití, causan, entre otras cosas, la disminución de los recursos hídricos.

Los niveles de agua de los embalses y ríos ya han caído hasta el punto de que los agricultores deben recibir agua para riego. No obstante, la falta de lluvia tiene la ventaja de que la enfermedad fúngica asociada a la humedad, la sigatoka, apenas aparece. La sequía, sin embargo, conlleva a una clara pérdida de cosecha en el cultivo de plátanos. Muchos productores de plátanos deben dejar de cultivar en parte de sus plantaciones para poder irrigar la superficie restante con el agua disponible, señala Volker. El servicio meteorológico nacional predice otros dos meses de sequía.

La República Dominicana es una 'zona caliente' para las condiciones naturales extremas. Los científicos advierten que las sequías, las inundaciones, los terremotos, los huracanes y otras catástrofes probablemente serán más extremas en la zona debido al cambio climático. Tendremos que aprender a afrontar las circunstancias desafiantes.

Fuente: BioTropic


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor