¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chile

El informe de detecciones de LMR en la UE enfatiza la importancia del control de plaguicidas

Un reciente informe de EFSA (European Food Safety Authority), proporcionó los resultados de control oficial llevadas a cabo por los estados miembros de la Unión Europea (UE) durante el 2018 en manzanas y duraznos que provienen desde la UE y de países no europeos. Este informe expuso que en manzanas, de un total de 1680 muestras analizadas, 614 no presentaron hallazgos de pesticidas, 1020 sí resultaron con hallazgos de pesticidas, y 46 presentaron violación de LMR. En el caso de los duraznos, de un total de 1178 muestras analizadas, 262 no presentaron hallazgos de pesticidas, 893 resultaron sí, y 46 presentaron violación de LMR.

Estos números demuestran la importancia de mantener un estricto monitoreo de las dosis de pesticidas empleados en los huertos y sus períodos de carencia, para evitar que el trabajo de toda una temporada se vea arruinada por una violación de las normas LMR.

Chile tiene un alto prestigio internacional en este aspecto, pero dada la relevancia del mercado europeo, no se puede descuidar el desafío de responder adecuadamente a las altas exigencias de la UE en materia de plaguicidas.

“Se trata de uno de los mercados más complejos en términos de exigencias y cumplimiento de LMR, no solo de las propias de la UE sino también las específicas del retail. Por eso, es recomendable estar atentos a los resultados obtenidos durante la temporada en curso muestra a muestra, y analizar la evolución, para sacar conclusiones que fomenten el proceso comercial de las empresas exportadoras”, dice Makarena Quevedo, product manager de mrlmanagement.com, start-up chilena, que nace con el apoyo de Imagine Lab (Innovation Center de Microsoft) y Corfo, para enfrentar este importante desafío de exportadores para cumplir con las exigencias de los mercados de destino.

Por esta vía se podrán prevenir inconvenientes producidos por incumplimiento de algún requisito, considerando que un eventual rechazo de determinado envío de fruta a un mercado internacional puede ocasionar un enorme impacto económico; con pérdida de dinero, imagen y confianzas con el importador/comprador.

Claves en conocimiento de pesticidas
Makarena Quevedo señala que la industria debe tener claridad acerca de aquellos pesticidas que pueden sobrepasar los límites y, por ende, un incumplimiento de los requisitos de mercado en especies relevantes para las exportaciones chilenas de fruta fresca. Estos cuidados permitirán actuar proactivamente en las próximas temporadas, “ya sea para estar atentos a las modificaciones o actualizaciones de los LMR, como para estructurar programas fitosanitarios, considerando aquellos pesticidas que presentaron problemas”, acota.

La ejecutiva enfatiza que el sector productivo/exportador debe estar consciente de las tendencias que presentan los mercados de destino no sólo en cuanto a consumo, igualmente respecto a las variantes presentes en términos de seguridad alimentaria. Ello, porque los LMR son dinámicos y van cambiando en el tiempo, y cada empresa que quisiera comercializar con mercados tan estrictos y exigentes como Europa debe estar atenta a cualquier información que proporcione indicios acerca de una posible problemática o actualización que impacte la concentración permitida de un LMR.


Principales pesticidas encontrados en manzanas y duraznos (UE)

Fuente: Reporte EFSA de la UE, junio de 2018
*Propargite, carbendazim y procymidone no son sustancias aprobadas a nivel de la UE.

Fecha de publicación: