La campaña española de aguacate terminará dentro de alrededor de un mes y medio. Si bien en los meses de enero y febrero el mercado fue lento para el aguacate español por la abundante oferta de producto de otros orígenes, que causó un retraso en la cosecha y comercialización de hasta veinte días, en este mes está encontrando su ventana comercial y las ventas se llevan a cabo con mayor rapidez.
“La oferta de Chile, México y Colombia está bajando en Europa y la demanda es fuerte, por lo que España está aprovechando su ventana de comercialización. Estamos sacando al mercado todo lo que no hemos movido en enero y febrero, es nuestro mes del aguacate”, explica Sigfrido Molina, gerente de Sigfrido SLU. Los precios se ajustan a la disponibilidad de oferta que hay en estos momentos, de acuerdo con el productor y exportador. En campo, los precios oscilan entre 2,50€ y 3,00€ el kilo, dependiendo del calibre, mientras que la caja de cuatro kilos oscila entre 12,00 y 14,50€. “Hace unas semanas, los precios del aguacate en campo no eran del agrado de muchos agricultores, y quienes esperaron a cosechar más tarde, ahora están viendo buenos resultados”, señala.
En la primera semana de abril, Sigfrido empezará a importar aguacates de Perú, Kenia y Sudáfrica para su campaña de contra estación. El año pasado hubieron momentos difíciles entre primavera y verano por la fuerte producción de Perú, que hizo que la oferta de aguacate fuera casi el doble de lo que el mercado puede absorber. “Tradicionalmente, los exportadores peruanos siempre anuncian menos cosecha de la que realmente tienen, con tal de intentar mantener los precios. Para este año, la cosecha peruana viene con retraso, de momento, y con la entrada en producción de nuevas plantaciones podría haber más producción que el año pasado”, avanza el exportador.
Aunque la oferta de aguacate sigue creciendo en todo el mundo, de acuerdo con Sigfrido Molina, su alta demanda y el hecho de que se esté convirtiendo en un producto de primera necesidad, hacen que los precios sigan manteniéndose rentables. “En los últimos años el sector del aguacate ha vivido un periodo de bonanza que se puede enmarcar y recordar para la historia, con precios por caja que han llegado a los 18 euros, dado que siempre había escasez de producto para tan alta demanda. En mi opinión, con precios tan desorbitados, se le hace un flaco favor al producto. Personalmente, me encuentro más cómodo teniendo volúmenes suficientes para abastecer la demanda del mercado y con precios por caja de entre 11 y 12 euros, que siguen siendo muy rentables para el productor y favorecen a todas las partes de la cadena”.
Además, también avisa que tras varios años con precios tan altos, “el negocio del aguacate ha atraído a muchos empresarios sin experiencia y poco conocedores del producto. Se está viendo cómo aumenta la superficie en otras zonas de España como Valencia, Huelva y Cádiz, zonas con tradición de cultivo de cítricos”.
Sigfrido apuesta por la fidelización de clientes a través de su marca, que se ha posicionado bien en mercados como el de Francia. “Estamos haciendo algunas incursiones en Canadá, pero es muy complicado por la competencia México, que juega con ventaja por su cercanía. Creo que Europa tiene todavía mucho por crecer en consumo de aguacate, desde países como Italia y Grecia hasta Noruega o Dinamarca”.
Recientemente, de la matriz de Sigfrido SLU ha surgido la nueva empresa filial Tasty Import, centrada en la comercialización de mango y aguacate ecológicos, que ya ha tenido buenos números de facturación entre diciembre del año pasado y principios de este año.
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