¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU.: Hueco temporal en la oferta de frambuesas importadas

Esta semana, es probable que la oferta de frambuesas importadas aumente. "En estos momentos hay buena oferta de frambuesas. Llevamos dos o tres semanas con un hueco de oferta entre nuestro cultivo de invierno y nuestro cultivo de primavera", dice Walter Yager, de Alpine Fresh, Inc., con sede en Miami, Florida. "Pero esperamos que a lo largo de la semana las cosas mejoren y tengamos oferta de sobra".

La oferta de esta popular berry proviene de México, principalmente en un radio de 160 kilómetros desde Guadalajara. Pero el tiempo lluvioso que ha hecho en México ha sido un reto.

"Ha sido un otoño muy húmedo que ha afectado no solo al cultivo, sino también a nuestra capacidad de plantar nuevos cultivos. Normalmente, acabamos de plantar en julio, pero este año hemos plantado hasta septiembre", dice Yager. "Por lo tanto, el ritmo de nuevos cultivos ha caído y por eso estamos teniendo un pequeño hueco en la oferta ahora mismo".

Aumento de la superficie
Dicho esto, los volúmenes de berries importadas se han incrementado este año. "Se ha debido a la cantidad de superficie que se ha plantado", dice Yager. Añade, no obstante, que los rendimientos también han caído un poco este año por la lluvia.

Mientras, la demanda de frambuesas sigue creciendo. "Vemos un enorme potencial de crecimiento en las frambuesas. Vamos a duplicar la superficie en los dos próximos años", añade Yager. "Tradicionalmente, las frambuesas han sido difíciles de promocionar y, ahora que podemos ofrecer de manera fiable un producto de buena calidad, los retailers están cada vez más dispuestos a hacer promociones".

De hecho, Alpine Fresh busca introducir nuevas variedades de frambuesas, posiblemente ya a partir del año que viene, pues está pensando en los programas de obtención de España y los Países Bajos para su cultivo en México.

Ligera bajada de precios
No obstante, por ahora, dados los retos que la lluvia ha planteado a la producción, los precios se han mantenido constantes, pero más bajos de lo que tradicionalmente son. "Pero, de nuevo, está aumentando la superficie y hay más producción, así que se espera que continúe la erosión de los precios", comenta Yager. "No obstante, esa erosión no será tanta como el incremento general del volumen. Vamos a duplicar la superficie, pero creo creo que los precios bajarán tal vez un 10%".

Y si nos fijamos en el próximo cultivo de México, Yager prevé que se seguirá produciendo al menos hasta julio. "Todo depende del tiempo", afirma. "El verano es allí la temporada de lluvias, así que si llueve mucho, tendremos que parar. Si es un verano seco, entonces podremos continuar".

Más información:
Walter Yager
Alpine Fresh, Inc.
Tel.: +1-305-594-9117
wyager@alpinefresh.com
www.alpinefresh.com

Fecha de publicación: