¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Curso para maduradores destinado a mejorar la calidad

Que una planta de maduración sea moderna no se traduce en buenas bananas

"Tiene mucha demanda", afirma Frits. Este experto en bananas independiente hizo recientemente una declaración de intenciones con VDH Products BV. Esta colaboración tuvo representación en la pasada edición de Fruit Logistica y captó un gran interés inmediatamente.


Ralf Smit (VDH), Frits Popma (Popma Fruit Expertise), Jacco Smid (VDH) y Frank Nauta (VDH)

La colaboración es simple. El fabricante de los sistemas de maduración Proba remite a sus clientes a Frits Popma para la adquisición de conocimientos de maduración. "Lo sabemos todo sobre Proba 5, pero no sabemos nada sobre madurar fruta", afirma Jacco Smid, de VDH. "Al final, todos queremos una fruta que se haya madurado con calidad en las cámaras de maduración".

"Como información contextual: el sistema suministrado por VDH Products BV es un sistema abierto", continúa Jacco. "El cliente se convierte en el propietario del sistema, de manera que puede hacer él mismo todos los ajustes sin necesidad del proveedor de servicios. Queremos mejorar el sistema todavía más también ofreciendo un buen servicio de asistencia".

La banana amarilla también tiene vida útil
Tanto Jacco como Frits han visto resultados decepcionantes en plantas de maduración de todo el mundo. "Se han construido nuevas plantas de maduración que no cuentan con unos buenos programas de maduración. Como resultado, la calidad final del producto no es óptima", explica Jacco. "VDH Products proporciona una cocina, pero no al chef. Las empresas, a menudo construyen unas plantas de maduración preciosas, pero no dispone de la experiencia para elaborar el mejor programa de maduración para las bananas y otras frutas exóticas". Frits cita un ejemplo: "Una vez le pregunté a un madurador en Egipto cómo sabía cuándo estaban maduras las bananas. Me contestó que la ventana de la puerta se empañaba".

Otra frase muy conocida de Frits es que una banana amarilla no está necesariamente madura. "Quienes solo se fijan en el color de la banana, básicamente la pintan en lugar de madurarla", asegura. Este trabajo resulta aún más interesante porque no existe una formación teórica para los maduradores, sino que se forman a través de la práctica, pero eso significa que los aprendices de madurador imitan los "errores" de sus maestros. "Estamos convencidos de que organizar un curso en Roden y más tarde quizás en otra ubicación podría tener un valor añadido tanto para el madurador como para el consumidor, y creemos que mucha gente coincide con nosotros, a la vista de la respuesta que hemos tenido hasta ahora".

El madurador sigue siendo necesario
Un curso de dos días organizado por Frits y VDH Products BV debería acabar con los errores. "El primer día, VDH Products explica el sistema Proba y sus posibilidades", dice Frits. "El segundo día analizamos el proceso dentro de la empresa y cómo se debe configurar el sistema de maduración". Como el sistema VDH es abierto, Frits puede ajustar los parámetros para crear un ciclo de maduración ideal.

Los clientes actuales también se dan cuenta de los beneficios del curso de Frits, según Jacco. Si bien la automatización se ha traducido en más opciones a la hora de configurar los programas de maduración, el madurador siempre tendrá que abrir la caja para observar el producto. Jacco y Frits están de acuerdo en eso. "Puedes configurar un programa para tener bananas maduras pasados siete días, pero eso significa que no puedes irte de vacaciones en pleno ciclo", comenta Jacco. "No deja de ser un producto vivo, por lo que cada proceso de maduración será distinto". Frits añade: "Hay que observar el producto para guiarlo cuando no vaya bien".

Más información:
j.smid@vdhproducts.nl
fwpopma@ziggo.nl

Fecha de publicación: