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Foco sobre los precios de la campaña 2018/19

Italia: “Balance negativo para las naranjas”

Según un análisis realizado por Borsa Merci Telematica Italiana e Italmercati, la tendencia no es particularmente positiva para la campaña de las naranjas 2018/19.

El aumento de las temperaturas, registrado en particular desde enero, ha provocado una disminución neta de la demanda, con la consiguiente reducción de los precios, especialmente con respecto a las frutas de tamaño mediano y grande. De hecho, la percepción de un invierno más suave en comparación con el promedio general ha llevado a los consumidores a comprar productos menos estacionales. Todo ello a expensas de una cosecha que en general fue mejor que las previsiones hechas al inicio de la campaña.

Concretamente, desde finales de septiembre de 2018 hasta los últimos días de enero de 2019, la producción nacional de naranjas, a pesar de haber comenzado más tarde que la española, fue suficiente, de buena calidad y de calibres medianos y grandes.

Por el contrario, en relación con las naranjas sanguinas, la campaña de la variedad Tarocco comenzó con normalidad, con un mayor porcentaje de frutas de calibre mediano/grande en comparación con productos de tamaño mediano/pequeño.

Al tener en cuenta los precios promedio de la campaña actual y al compararlos con los de las dos campañas anteriores, observamos un aumento constante en los precios de los productos de pequeño calibre, cuya demanda permanece constante y en niveles altos por el consumo de zumos naturales. De hecho, vemos cómo en la última campaña el precio promedio de las naranjas Tarocco de calibre 9 fue de 72 céntimos por kg, mientras que en la campaña actual tiene un precio promedio de 82 céntimos.

Haga clic aquí para una ampliación.

Respecto a la tendencia de los precios de las naranjas de calibre mediano, como el calibre 8, observamos que los precios de la primera parte de la campaña, coincidiendo con el período de las festividades navideñas y con un clima más crudo en las zonas de consumo, eran más altos que los de las campañas anteriores. Por el contrario, desde principios de febrero, los precios han bajado significativamente, alcanzando niveles similares a los de 2018, un año que tuvo un resultado muy negativo.

En estos últimos días se puede vislumbrar un destello de luz, ya que se está produciendo un aumento en la demanda, especialmente con respecto a las variedades sanguinas recientemente introducidas, lo que da esperanza para una mejora en esta campaña.

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Italmercati es la red de empresas a la que se adhieren los principales mercados mayoristas italianos, cuyo objetivo principal es restaurar la centralidad de los mercados y los operadores.

Borsa Merci Telematica Italiana S.c.p.A. (BMTI) es el mercado electrónico de productos agrícolas, agroenergéticos, agroalimentarios, productos pesqueros y servicios logísticos.

 

Fecha de publicación: