Resumen del mercado global de la pera

El sector italiano de la pera está pasando por un mal momento. Pese a que los volúmenes disponibles son relativamente limitados, los precios se mantienen bajos. El sector está experimentando problemas de calidad tanto en España como en los Países Bajos. En Francia, el consumo se está quedando atrás, mientras que las peras europeas se están vendiendo deprisa en el mercado alemán. En Australia, las exportaciones se incrementaron no menos de un 75% el año pasado. En los Estados Unidos, la producción nacional se espera que dure hasta junio, momento en el que se hará el cambio a las exportaciones. Los comerciantes chinos están exportando algo menos este año debido a que la producción ha sido decepcionante, pero están teniendo buenos resultados en el mercado nacional.

Italia: Se necesita más cooperación para que el sector sea rentable
En Europa se han cultivado en torno a 2,5 millones de peras en la última década. Como el mayor productor europeo, Italia es responsable de más del 35% de ese volumen. Esa fruta proviene principalmente de la región de la Emilia-Romaña. En torno al 61% de los huertos y el 68% de la producción corresponde a las provincias de Ferrara, Módena y Bolonia.

El sector nacional de la pera, y de la Emili-Romaña en particular, está pasando por un periodo complicado. Los precios actuales no son rentables. “Los precios y los pagos se sitúan por debajo de los costes de producción”, afirma un productor.

Las empresas se ven obligadas a lidiar con el cambio climático y con los vectores de enfermedades, como Halyomorpha halys. También tienen acceso limitado a los productos fitosanitarios. Los productores han invertido en material y nuevos huertos y han formado asociaciones, pero todo ello no ha bastado para que el sector sea rentable. “Debemos invertir más en investigación de nuevas variedades y, sobre todo, promover la cooperación a nivel de mercado”.

Este año, se esperaban precios más altos en el mercado italiano porque los volúmenes son relativamente bajos. Hay en torno a un 23% menos de pera Abate, un 20% menos de pera Kaiser y un 7% menos de Conferencia disponible. El año pasado, las últimas peras Abate se exportaron en la semana 20. Este año, se espera terminar con las exportaciones en la semana 18 o 19.

 

España: Pocas ventas y precios determinados por los calibres
Las existencias de pera son generalmente inferiores a las del año pasado en las mimas fechas, sobretodo de variedades como Blanquilla y Conferencia. El granizo afectó a los volúmenes de cosecha de pera blanquilla de forma importante, así como a la pera conferencia. 

Debido a las altas temperaturas durante el verano, hay abundancia de fruta de calibres pequeños y medianos y es complicado encontrar calibres grandes. Esto se refleja también en los precios, los cuales están bajo presión para la fruta más pequeña, rozando ahora los límites de la rentabilidad, mientras que las peras grandes se pagan muy bien por su escasez. 

Las ventas de pera no son muy boyantes. Además, durante los meses de febrero y marzo, muchos productores que no cuentan con las infraestructuras necesarias para almacenar la fruta durante más tiempo, intentan sacar al mercado la mayor cantidad posible de peras por temor a posibles problemas de calidad, lo cual provoca que haya volúmenes demasiado altos para la demanda actual, de acuerdo con un productor y exportador. A partir de abril se prevé que el mercado quede más limpio de pera y cambie la situación. 

De acuerdo con el productor, está siendo un año inusualmente malo para las peras blanquilla. Generalmente, cuesta encontrar buenas partidas de pera blanquilla, cuya calidad está siendo poco homogénea este año debido tanto a las afectaciones del granizo como a los problemas de calibre.

Las peras blanquilla se venden en España, Israel y Chipre, en estos momentos, mientras que la pera conferencia se destina principalmente al mercado nacional, además del sur de Italia y en menor medida, en Portugal. 

Mientras tanto, si no se dan fenómenos meteorológicos adversos en las próximas semanas, se prevé un adelanto de alrededor de quince días en la cosecha de fruta de hueso. Esto también puede influir negativamente en las ventas de manzana y pera, a las que se les acortará un poco su ventana de comercialización habiendo más disponibilidad de fruta.

 

Países Bajos: Problemas de calidad en el mercado de la pera
La situación en el mercado holandés de la pera está marcado por problemas de calidad. Los precios de la fruta de mayor calidad siguen subiendo, pero también hay muchos lotes de menor calidad disponible. A diferencia de las manzanas, cuyas ventas se orientan principalmente al mercado nacional, las peras se tienen que exportar, pero la demanda de Europa del Este en particular es decepcionante. Mientras, las primeras peras Williams y D'Anjou de Argentina han llegado y las peras Packhams y Abate Fetel también se esperan pronto. Sin embargo, la selección más amplia de fruta de pepita en el mercado europeo garantiza un inicio más tranquilo. Muchos mayoristas eligen la fruta de cultivo nacional. El nivel de precios también es más bajo que el año pasado, cuando el mercado estaba mucho más vacío.

 

Francia: El consumo se queda atrás
Según varios comerciantes, el mercado francés está saturado, y eso a pesar de que los volúmenes son menores de lo habitual. La vida útil de las peras ha sufrido por el calor del verano, que ha provocado que una porción importante de la producción no reúna las condiciones para la exportación. Por ese motivo, muchos importadores prefieren buscar producto en otros países. El consumo nacional también es decepcionante y el mercado francés tiene dificultades para absorber los volúmenes disponibles. De hecho, todavía hay muchas Conferencia en las cámaras. Los precios son bajos.

Alemania: La temporada de peras de ultramar ha comenzado oficialmente
Italia sigue teniendo mucha representación en los mercados mayoristas alemanes con Abate Fetel y Santa María. Las peras holandesas, belgas y alemanas también se venden sin problemas en el mercado mayorista. La Doyenné du Comice de Francia y la Santa María turca completan a la oferta europea.

Además, la temporada de fruta de pepita de ultramar también han comenzado en su totalidad. Las Rosemarie y Williams Christ en particular se importan de Sudáfrica, si bien su calidad es un tanto satisfactoria, según un comerciante. La temporada también ha comenzado gradualmente en Sudamérica. La temporada argentina se ha puesto en marcha con Williams Christ y Red Bartlett. Un importador confirma el aumento constante de las peras ecológicas de la Patagonia argentina. En la línea de esta tendencia, la demanda de peras de cultivo biodinámico también se está incrementando, lo cual abre nuevas oportunidades a los importadores especializados.

Australia: Las exportaciones han crecido un 75%
La temporada australiana de la pera alcanza su pico en otoño. Las peras Williams y Nashi tienen buena calidad y se venden a precios satisfactorios. en los mercados de Sídney, la fruta se vende por 2-6 dólares el kilo.

Las cifras recientemente publicadas por Hort Innovation muestran que los volúmenes de producción han crecido un 7% entre julio de 2017 y junio de 2018. La producción total ha ascendido a 115.929 toneladas; sin embargo, el valor total de la cosecha ha caído un 19% (23,9 M$) en comparación con los dos años anteriores hasta situarse en 99 millones de dólares. Los volúmenes de exportación han crecido un 75% hasta un total de 12.467 toneladas, lo que se ha traducido en un aumento del 60% del valor total de las exportaciones, que se sitúa en 19,6 millones de dólares. El mercado de exportación más importante ha sido Nueva Zelanda (20%), seguido de Indonesia (19%). Se han importado un total de 1.826 toneladas de peras.

La Packham es la variedad más cultivada, con un 63% del total, seguida de Williams (20%) y Beurre Bosc (10%). El 88% de los volúmenes se han cultivado en el estado de Victoria.

EE. UU.: Cae la demanda de la industria procesadora
Aunque la temporada casi está llegando a su fin, todavía hay disponibles muchas peras norteamericanas. “En parte, se debe al cierre de una gran fábrica en California, que ha provocado la caída de la industria procesadora”, explica un comerciante. “Como resultado, las peras Bartlett destinadas a la industria han acabado en el mercado en fresco. La calidad de estas peras deja un poco que desear. Aún hay algunas fábricas que demandan peras, pero no muchas”. El mercado de las peras D’Anjou y Bosc es bueno, según otro comerciante. Está previsto que la oferta nacional de peras D'Anjou se mantenga al mismo nivel durante la primavera. En verano, el mercado cambiará a las exportaciones. Los precios son especialmente altos para las peras de buena calidad y más bajos para las de menor calidad. Estos precios está previsto que mejoren conforme avance la temporada. Es probable que Oregón pueda continuar suministrando peras hasta la próxima cosecha, mientras que las existencias en Washington se acabarán en junio. Después, los volúmenes nacionales serán extremadamente reducidos.

China: Las peras siguen disponibles pese a las heladas
En la actualidad, todavía hay peras chinas disponibles en el mercado chino, pese a que la producción se ha visto reducida por las fuertes heladas registradas en abril de 2018. Para satisfacer la demanda en el mercado nacional, los comerciantes de peras han estado exportando un poco menos y vendiendo más en el mercado interno. Dado que la demanda es tan alta y la oferta es menor, los precios son muy elevados este año. Además, se importan muchas peras. Bélgica y los Países Bajos son proveedores importantes. Todavía está por ver con qué situación se encontrarán las peras la próxima temporada. Los árboles comenzarán a florecer a finales de marzo y principios de abril. El resto de la nueva temporada quedará determinada por el comportamiento de esa floración.

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor