¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Norteamérica

"Los precios de las cebollas se han duplicado, incluso triplicado en algunos casos"

En las últimas semanas, los mercados de la cebolla en Norteamérica se han intensificado rápidamente y la oferta menguante no es capaz de satisfacer la demanda. Según los productores, en algunos casos los precios se han triplicado y no se salva ninguna variedad, aunque las cebollas blancas hace más tiempo que presentan precios caros. Además, estas cebollas tienen precios mucho más altos que otras variedades, dada la falta de oferta generalizada.

"El mercado norteamericano de la cebolla es extremadamente fuerte a causa simplemente de la oferta y la demanda", dice Steve McFarland, de Onion Boy. "En todas partes, los precios se han duplicado, incluso triplicado en algunos casos. Las cebollas blancas llevan más caras un tiempo, ya que hay mucha menos superficie plantada y suelen ser más difíciles de cultivar".

"Por ejemplo, el precio FOB actual por las cebollas amarillas jumbo en la frontera cuestan 18 dólares el saco de 22,68 kilos, pero las cebollas blancas mexicanas cuestan 50 dólares", continúa. "En el mercado del noroeste, que ya está muy avanzado con las cebollas de cámara, las amarillas cuestan 15 dólares, mientras que hace dos o tres semanas se podían comprar por unos 6 dólares. Por lo general, oscilan entre 5 y 7 dólares".

En el caso de las cebollas rojas, la oferta casi ha desaparecido en regiones al este del río Misisipi, y según los proveedores se debe a la temporada de cultivo lluviosa que han tenido y a la consiguiente reducción del volumen. Los precios de las cebollas rojas se han triplicado en comparación con hace unas semanas. "Hay muchas menos existencias de cebollas rojas porque las regiones del este han tenido una mala temporada", observa McFarland. "Hace dos o tres semanas, un saco de 11,34 kilos de cebollas rojas jumbo costaba 5 dólares. Ahora, el mismo saco cuesta 15 dólares, y eso si encuentras".

Poca oferta de México; Europa también influye
Uno de los principales elementos que está contribuyendo a la escasez es la falta de oferta de México. McFarland dice que, normalmente, en esta época del año habría suficiente oferta mexicana para respaldar el mercado. No obstante, se informa de que México ha tenido una pésima temporada y anda falto de suministro.

"México ha tenido muchas pérdidas de cosecha esta pasada temporada", explica. "Normalmente, ahora estaríamos importando de México, pero como ni siquiera ha producido suficiente para el mercado nacional, hasta están importando del noroeste de Estados Unidos. Así que no solo tenemos poca oferta de México, sino que encima las existencias de cebollas en el noroeste también se han visto mermadas".

El mercado de exportación también ha tenido una demanda adicional debido a la escasez de cultivo en Europa. "Las exportaciones han despegado este año. Europa ha sufrido una sequía, así que se están haciendo más envíos allí esta temporada, lo cual añade más presión al mercado norteamericano".

Texas podría aliviar la situación
Los proveedores dicen que esperan que el mercado se alivie una vez comience la temporada de Texas de aquí a unas semanas. Habrá mucha presión sobre los productores de Texas, por lo que si el cultivo no es excelente, los altos precios podrían continuar hasta el inicio de la temporada de California en mayo.

"El cultivo de Texas apenas está comenzando y se espera que las cebollas salgan del campo en las dos próximas semanas", señala McFarland. "Vamos a bajar para ver cómo va el cultivo. Normalmente, la temporada del sur de Texas es buena y, si es así y vemos buen volumen, el mercado debería retroceder un poco. De lo contrario, se mantendrá como está hasta mayo o principios de junio, cuando empiece la temporada de California, que tiene un volumen más considerable".

Más información:
Steve McFarland
Onion Boy, Inc.
Tel.: +1 (419) 342-2202
steve@onionboyinc.com
www.onionboyinc.com

Fecha de publicación: