Bernard Comyn, de Comyn Distribution:

"La situación favorable de la patata francesa en el mercado durará hasta mediados de abril"

Comyn Distribution comercializa al año alrededor de 100.000 toneladas de patatas. Este año, ha exportado el 60 % de sus volúmenes. "Exportamos sobre todo a España, Italia, Portugal y, más de lo habitual, a Alemania, porque los alemanes tienen un pequeño déficit de patatas. Su gran demanda hace que aumenten los precios", explica Bernard Comyn, presidente de la empresa. Explica que esta situación favorable continuará hasta el 15 de abril. "A partir de esta fecha, la demanda bajará fuertemente. Las patatas tempranas están progresando en todos los países del sur y llegarán pronto".

Este año, la empresa ha tenido un verano complicado debido a las variaciones climáticas. "En consecuencia, las patatas envejecen más rápido y son de una calidad menor que las de otros años", cuenta Bernard. "Pero, dado que la oferta en el mercado europeo no es muy grande, los precios siguen aumentando".

Al aumentar los precios, la demanda baja más o menos en todos los países, excepto en Alemania. La industria ya no compra más. "Pienso que ha cubierto sus necesidades. En resumen, las reservas son más débiles que de costumbre, pero como la demanda también baja, la falta de productos en el mercado parece relativamente débil este final de temporada. Si nos centramos en nuestras reservas, vemos que estamos más o menos cubiertos para terminar la temporada".

Reforzar su posición en el mercado francés
Antes, Comyn Distribution comercializaba el 85 % de sus volúmenes mediante la exportación. "Ahora nos centramos en el mercado francés (actualmente el 40 % de nuestros volúmenes). Contamos con un centro de envasado de 45.000 toneladas. Nuestros gastos fijos son importantes, es peligroso trabajar solo para la exportación. La exportación es relativamente fluctuante en términos de volúmenes y de precios. Es más seguro centrar una parte de nuestra producción en el mercado francés".

Bernard destaca que no es fácil entrar en la gran distribución. "Anteriormente, no teníamos presencia en las grandes superficies". Ahora hemos empezado poco a poco a entrar, ofreciendo una selección de variedades adaptadas al mercado francés. Nuestra estrategia es trabajar cada vez menos sobre los precios y aumentar nuestra gama, con marcas de calidad superior, tanto en Francia como para exportación".

Raphaël y Giuseppe Panza presentaron las diferentes marcas de Comyn Distribution en la Fruit Logistica de este año

La elaboración de marcas 
Una de las marcas que propone Comyn Distribution es La Perla, que ofrece una variedad especial de patatas fritas, las Voyager, sobre todo en el mercado español. "Es una variedad exclusivamente nuestra. Es muy clara, sin lavar y muy buena para comer frita. Estamos aumentando nuestros volúmenes de esta variedad y podríamos llegar a unas ventas de 20.000 toneladas".

"Queremos abastecer al consumidor con una calidad constante, durante todo el año y todos los años", explica Bernard. "Es un trabajo exhaustivo, pero creemos que esto nos permite tener unos consumidores más fieles. En todos los países europeos, la tendencia es reubicar la producción. Sabemos que las grandes superficies tienen tendencia a favorecer la producción local. Juegan con el hecho de comprar productos italianos, españoles, portugueses, alemanes, etc. Para mantener las cuotas de mercado de exportación, debemos aumentar nuestra gama".

Bolsas de papel: el consumidor todavía no está preparado 
Otra tendencia del mercado es la protección del medio ambiente, que adquiere más importancia. "Es el futuro. Hemos invertido mucho en las bolsas de papel, pero esto muestra que el consumidor no está preparado en Francia. Quieren ver el producto, por lo que prefieren las bolsas de plástico. Es una pena, ya que para la patata la bolsa de papel es ideal. Protege al producto de la luz y además es biodegradable.

Para más información:
Comyn Distribution
Zone industrielle Nord 
F80170 Rosières-en-Santerre
Teléfono: +33 (0)3 22 88 45 45 
Fax: +33 (0)3 22 88 45 
bernardcomyn@comyn-distribution.com  
www.comyn-distribution.com  


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor