El pasado jueves 21 de marzo, durante la reunión de los miembros del comité de “El Consumidor y el Sector Minorista”, GroentenFruit Huis compartió información acerca de las tendencias y los desarrollos en los mercados holandés, alemán y polaco, un mercado de 138 millones de consumidores en total. Con presentaciones sobre el mercado de consumo realizadas por GroentenFruit Huis, GfK y Wageningen Economic Research, los asistentes recibieron mucha información sobre las preferencias y hábitos de los consumidores y sobre la evolución del mercado.
Saskia Smulders, especialista del sector de frutas y hortalizas de Gfk, uno de los institutos de investigación de mercados más grandes del mundo, habló sobre el consumidor apresurado. El holandés medio quiere ahorrar tiempo y por lo tanto los gastos son menos importantes. "Si una compañía desea seguir teniendo éxito, tiene que enfocarse en la conveniencia, la conveniencia, la conveniencia, la conveniencia y aún más conveniencia", comentó Saskia apoyando su mensaje con cifras del mercado.
Un eslabón que falta en los datos disponibles sobre los mercados es el patrón de consumo de los consumidores. La pregunta que se hace Marleen Onwezen, directora de los proyectos de Wageningen Economic Research, el instituto de investigación de la Universidad de Wageningen, es: "¿Qué se come, cuándo, quién y por qué?" En colaboración con GroentenFruit Huis (Zoetermeer, Países Bajos), el instituto desarrolló la aplicación Foodprofiler, con la que se pueden seguir los patrones de consumo de más de 11.000 encuestados. Marleen discutió los resultados más importantes y las diferencias entre los consumidores en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y el Reino Unido. Esto deja claro, por ejemplo, en qué días de la semana se puede alentar el consumo de frutas y hortalizas.
El año pasado, el plátano superó a la manzana como el tipo de fruta más popular en Alemania. El analista de mercado Wilco van den Berg, de GroentenFruit Huis, discutió brevemente las tendencias más importantes en Alemania. El tomate es, con diferencia, el vegetal más popular, pero el consumo de tomates sueltos y de tomates de rama está bajo presión, al igual que el consumo de otros productos importantes, como las patatas, las manzanas, los plátanos, las uvas, las fresas y los espárragos. Los pimientos y los tomates cherry muestran un crecimiento en el consumo.
Polonia es el quinto mercado más grande de los Países Bajos y muestra buenas cifras de crecimiento. Es un mercado grande y estable con un gran potencial para la venta de frutas y hortalizas. Aproximadamente la mitad de los consumidores valoran un estilo de vida y una dieta saludables, dijo la directora comercial de GfK Polonia, Magdalena Zimna. También es un mercado difícil, el comercio minorista está dominado por Biedronka (la mayor cadena de supermercados no afiliada de Polonia, propiedad de la empresa portuguesa Jerónimo Martins) y el resto está muy fragmentado. Los bajos precios de las frutas y hortalizas de muchos proveedores locales dificultan el éxito de los proveedores extranjeros en Polonia.
En un futuro próximo se publicarán artículos sobre las presentaciones de los ponentes.
La reunión de los miembros se celebró en De Kas, en la localidad de Woerden (Países Bajos).
Anneke van Nieuwenhoven y Nicole Boer, de Van Oers United, se ponen al día en De Kas.
Paul Sosef y Pieter Verduijn, compañeros de Combilo
Conversación entre Jan Willem Tolhoek (Veiling Zaltbommel), Sandra van der Veer (Van Nature) y Rob van der Bas (Combilo)
Jagoda Hogebrug (Combilo), Sabina Dziecielska (Roveg Fruit) y Barbara Forys (Levarht) tienen raíces polacas las tres.
Ivo Luijckx (Jasa Packaging) y Wim Karelse (Van Meir Uien & Potatoes) disfrutan de la vista desde De Kas.
Gert-Jan Tamerus (Harvest House) y Hugo A-Tjak (Cooperatie Door) se sienten como en casa en un invernadero.
Marc van der Zandt (Roveg Fruit) y Lobke van Oorschot (GF Groothandelshuis)
Sophie van der Geest y Lisanne Wapenaar de Natures Pride con Niels van Horen (GroentenFruit Huis)
Sabina Maas y Nienke Tijssen, de Driscoll's
Desmond Jas (Levarht) con Hugo A-Tjak (Cooperatie Door)
Danielle Rodenburg y Leroy Yung de Redstar
Monique Adegeest (Greenco) con Ronald van Dalen y Sebastiaan Hogervorst de Jaguar
Wilma van den Oever (GroentenFruit Huis) y Magdalena Zimna (GfK Polonia)