El 19 de marzo, se realizó una teleconferencia entre representantes del Rosselkhoznadzor y el Servicio Nacional para la Calidad y Seguridad de Plantas y Semillas de Paraguay (SENAVE). Las conversaciones fueron iniciadas por la autoridad rusa debido a la falta de respuestas del SENAVE a las solicitudes oficiales de los rusos respecto a la oferta de frutas y hortalizas de Paraguay a Rusia.
En particular, desde diciembre de 2018 se han realizado envíos de manzanas producidas en Paraguay, como se indicó en los documentos, originarias de Bielorrusia. No fue posible descubrir rápidamente el verdadero origen de los productos, ya que la parte paraguaya no respondió a las solicitudes del Rosselkhoznadzor. Al final de las negociaciones actuales, los problemas de comunicación se debieron al cambio de la administración y los datos de contacto del SENAVE a finales del año pasado.
Durante las consultas, SENAVE también informó que no hay producción comercial de manzana en Paraguay y señaló que el país no ofrece frutas y hortalizas a la Unión Europea y Rusia.
Teniendo en cuenta la información recibida, Rosselkhoznadzor tomó la decisión de notificar al servicio competente de Bielorrusia que, a partir del 20 de marzo, el movimiento de productos de cuarentena de Paraguay a Rusia sólo será posible a través de los puestos fronterizos de inspección ubicados en la frontera rusa con la EAEU.
Fuente: http://www.fsvps.ru/fsvps/news/29714.html?_language=en