¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Richard Grob, de Kartoffel-Centrum Bayern GmbH (KCB):

Alemania: “La industria de las patatas sigue creciendo en Baviera”

"En principio, toda Europa se vio afectada por la sequía, incluyendo por supuesto la región de Baviera. Pero dado que al menos tuvimos precipitaciones en el momento adecuado en la mitad occidental de Baviera, no fue demasiado dramático para nosotros", dice Richard Grob, de Kartoffel-Centrum Bayern (KCB), empresa especializada en patatas situada en Rain am Lech, Alemania. La preparación adecuada también ha sido un factor decisivo: "Como la sequía comenzó temprano, pudimos rellenar los huecos. El suministro de materias primas a nuestros principales clientes ha sido un desafío, pero a través de varias medidas que tomamos, pudimos satisfacer la demanda. En cuanto a precios, estamos al nivel europeo, y apenas hay diferencias locales".

No se prevé ningún problema este año para la transición de la cosecha antigua a la cosecha nueva. "Según las previsiones meteorológicas actuales, esperamos que las materias primas de la nueva cosecha local para la industria de patatas fritas estarán disponibles a partir de la semana 28 en adelante. La producción de las regiones del Palatinado, de Baden y de Renania puede incluso cosecharse un poco antes", dice Richard.

KCB está especializada en el suministro de patatas para la industria procesadora de patatas fritas. Abastece a la industria local, pero también las exportaciones desempeñan un papel importante en Baviera. "El comercio con el sur de Europa se está desarrollando actualmente con normalidad, pero en años caros como este, la demanda de los países de Europa del Este con menos poder adquisitivo es ligeramente menor".

En el ámbito del envasado, en los últimos años ha habido grandes innovaciones en el sector. También ha habido cambios dentro de la industria de las patatas: "Para la exportación, envasamos todo en sacos de malla raschel de 4 a 25 kg. En comparación con muchos otros embalajes estándares actuales, son sacos de un plástico muy liviano y 100% reciclable. Incluso se han mejorado aún más los sacos en los últimos años; por ejemplo, un saco para 10 kg de patatas solo tiene un peso de 13 gramos".


KCB en Fruit Logistica 2019, en el stand conjunto de Maurer-Parat (de izquierda a derecha): Karsten Krisch (Maurer-Parat), Johannes Rohbeck (Wilhelm Weuthen GmbH & Co. KG), Tom Faessen (Wilhelm Weuthen), Richard Grob (KCB), Larissa Hafner (Wilhelm Weuthen), Stefan Claser (Wilhelm Weuthen), Christina Schröder (Wilhelm Weuthen) y Ludwig Hartmann (Maurer-Parat).

KCB se fundó en 1998 para abastecer de materia prima a la empresa Aviko, una de las mayores empresas procesadoras de patatas del mundo; desde entonces, KCB, desde sus instalaciones en Rain am Lech, abastece a Aviko con materia prima just in time. "Dado que no todas las patatas para freír cultivadas cumplen con el estándar de la industria, hemos creado una red de diferentes compradores. Esto nos permite ofrecer siempre soluciones a los productores, incluso para lotes difíciles. Esa fue también la razón para la creación de una segunda empresa en Geiselhöring, también situada en la región de Baviera, en 2011, que se ha especializado en la exportación. Además, la planta de Geiselhöring también es responsable de los surtidos especiales y de todo el proceso de envasado".

El principal cliente sigue siendo hasta hoy Aviko Deutschland, en Rain am Lech. Para el resto, KCB abastece a fábricas en su entorno, cercano y alejado, y a fábricas en el resto de Europa. La compañía también exporta patatas y cebollas al sudeste de Europa, en big bags de 1.000 kg y en sacos de 4 a 25 kg. El volumen total es actualmente de alrededor de 300.000 toneladas de patatas de consumo y patatas de siembra y de alrededor de 15.000 toneladas de cebollas de consumo.

"Las variedades exóticas no tienen ningún papel para nosotros. En el sector de consumo, Malika es una variedad prometedora que queremos promover aún más. Ya que la industria de las patatas fritas continúa expandiéndose en Baviera, hay muy buenas perspectivas para la agricultura local en el futuro", concluye Richard.

Para más información:
Richard Grob
Gerente Patatas de consumo/Cebollas
Kartoffel-Centrum Bayern GmbH
Mittelstetterstr. 42
86641 Rain/Lech (Alemania)
Tel. +49 9090 / 9604 – 14
Mail: richard.grob@rwz.de   
Web: www.kartoffel-centrum-bayern.com

Fecha de publicación: