¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ghislain Rachet, de BRM Production Agricole:

Francia: "El mercado de la lechuga se tensa después de un mes"

"El invierno ha sido una buena época para el sector de la lechuga, con precios correctos hasta mediados de febrero", cuenta Ghislain Rachet, de la empresa BRM Production Agricole. "Debido a las elevadas temperaturas, el mercado se ha ido tensando poco a poco desde hace un mes. Hemos tenido días de 25 grados y, en consecuencia, algunas parcelas han producido al mismo tiempo. Esta situación ha creado un excedente de mercancías y, por ello, se han reducido los precios. Pero excepto la Batavia, las demás variedades han mantenido sus precios".

BRM Production Agricole produce lechugas desde principios de noviembre hasta el 15 de abril. Anualmente, produce cerca de 6 millones de ensaladas, de seis variedades diferentes: la Lactuca, Batavia, hoja de roble rubia, hoja de roble roja, la Lollo bionda y la Lollo rosso. El 84 % de la producción se destina al mercado francés y el 15 % a la exportación (destinada a Suiza y Alemania). La empresa está situada en Arlés, en Camarga. "Nuestro almacén de 5.000 metros cuadrados está situado en el centro de nuestra zona de producción. Las lechugas se cortan por la mañana. Luego, se lavan o se humedecen y se envían al cliente el mismo día".

Métodos de cultivo diferentes
Para el cultivo de la lechuga, BRM se sirve de tres métodos de cultivo diferentes. "A principios del invierno, cultivamos en campo abierto. Durante el invierno, la lechuga crece al abrigo en túneles o capillas. Llevamos utilizando nuestros túneles desde hace 25 años y continuamos explotándolos. Lo único que hemos construido en los diez últimos años son invernaderos de tipo capilla. Permiten unos productos de mejor calidad. El aire circula mejor y nuestros productos son más homogéneos".

Aparte de la lechuga, BRM Production Agricole envasa melón Charentais amarillo ecológico y tradicional. "Producimos melón ecológico desde hace diez años. Hoy en día, hacemos algo más de 500 toneladas al año. Toda la producción se realiza en Camarga entre mediados de junio y mediados de septiembre. Nuestra producción ecológica nos enseña a suprimir ciertos productos para el tratamiento de los melones tradicionales, y también nos permite introducirnos en el mercado ecológico, que está en plena expansión", explica Ghislain. En cuanto al melón tradicional, la empresa produce alrededor de 10.000 toneladas al año.

Sobre BRM
BRM Production Agricole existe desde 2009. La empresa surgió de la asociación de un productor, M. Frédéric Berlhe (EARL Mas des Sansouïres, en Arlés), especializado en el cultivo del melón desde hace 20 años, y la empresa Nouvelle Henri Ricard, expedidora de frutas y hortalizas desde 1936, en Novés. Se asociaron para vender los productos de Frédéric directamente a los clientes. Estos últimos querían cada vez más legibilidad en los productos, en términos de trazabilidad, registro de los tratamientos, etc".

Los productos de la empresa cuentan con la certificación Global GAP. Además, la empresa sigue la iniciativa IFS en su almacén.

Para más información:
BRM Production Agricole 
Bergerie de Millet Nord 
13200 Arles 
ghislain.tdc@gmail.com 
www.brmproductionagricole.fr 

Fecha de publicación: