Según un estudio de la International Road Transport Union, el brexit va a intensificar la escasez de conductores entre las empresas de transporte del Reino Unido. El sector de camiones de Gran Bretaña depende en gran medida de los conductores del continente, especialmente de Europa del Este, lo que significa que la división política podría tener un impacto potencialmente devastador en las cadenas de suministro cruciales para tantas empresas británicas, según expresa el lobby.
"Si el Reino Unido se cierra a conductores de países como Polonia y Rumanía, la escasez será aún más grave", dice el director general de IRU, Boris Blanche, en una entrevista. Eso podría aumentar los costes de transporte, retrasar las entregas y reducir la flexibilidad, advierte.
Europa en conjunto tiene apenas cuatro quintas partes de los camioneros que necesita, y la situación ha empeorado en los últimos dos años, según el informe basado en las respuestas de más de 400 conductores. Aunque la edad promedio de las personas en la profesión es de 44 años, muchos renuncian o se cambian al transporte de pasajeros, desanimados por el escaso equilibrio entre la vida laboral y personal, pues deben estar en la carretera durante días y en condiciones a menudo difíciles.
Ttnews.com informa de que los camiones autónomos pueden ser parte de la solución, pero la tecnología puede tardar años en ganar la aceptación del público y superar las barreras legales.