¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: 0 % de IVA para los productos ecológicos, ¿es la solución?

Recientemente, Michel-Édouard Leclerc, jefe de la marca de la gran distribución afirmó: "Propongo un IVA del 0 % para los productos ecológicos, que son forzosamente más caros. No deben destinarse solo a los más ricos".

Se ha generado un gran debate. Por la parte del Ministerio de Finanzas, dicen que el IVA al 0 % no es posible, debido a las normas comunes de la Unión Europea. Por otra parte, un IVA reducido para los productos ecológicos forma parte de las medidas estudiadas en la iniciativa "Grand débat national". La respuesta es directa por parte de los agricultores: "Tras la idea de bajar el IVA está la de decir al consumidor que lo ecológico puede ser menos caro que lo tradicional. Esto es falso", declara Patrick Benezit, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA). "Como lo ecológico está de moda, los distribuidores buscan cómo transformarlo en un producto reclamo".

Algunos, como las tiendas de la cooperativa Système U, dicen que esto no cambiará mucho para los consumidores. De hecho, la diferencia sería de pocos céntimos. "Ninguna bajada del IVA ha demostrado un gran impacto favorable", explica Dominique Schelcher, presidente de Système U. Por parte de los distribuidores de productos ecológicos, Claude Gruffat, el presidente de la marca Biocoop defiende desde hace muchos años la idea de "reducir la diferencia de precios impuesta injustamente a los ecológicos". Para él, solo se debería aplicar un IVA reducido a los productos hechos en Francia. "También habría que verlo por parte de los vecinos, velando por unas emisiones de carbono que no fuesen muy elevadas".

Una reducción del IVA casi no se apreciaría en los productos alimentarios, pero sí "en los productos a los que se les aplica un 20 % o un 10 %, como los productos de uso doméstico, con los que sí habría un efecto real sobre el precio".

Fuente: ouest-france.fr