¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La castañicultura italiana en los mercados internacionales

La producción mundial de castañas se concentra en dos grandes zonas: Asia y Europa. Según los datos de la FAO de 2017, China es el principal productor mundial, con una cuota del 82% (alrededor de 1,9 millones de toneladas); Europa (desde Turquía a Portugal) produce alrededor de 200.000 toneladas. Las especies de castañas cultivadas en cada zona también son distintas: la Castanea mollissima, variedad Blume, en Asia, y la Castanea sativa, variedad Miller, en Europa.

Los principales productores europeos son: Turquía (29,3%), Italia (24,3%), Grecia (16,7%), Portugal (13,9%) y España (7,3%). Los datos de la FAO sobre la producción italiana son una estimación basada en datos de años anteriores, dado que el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat) ya no ha publicado los datos sobre la producción nacional de castañas desde 2008. Por lo tanto, no representan la situación actual de la producción italiana.

Después de los problemas fitosanitarios que se han sufrido en los últimos tiempos, el cultivo de la castaña en Italia muestra signos de recuperación, pero ha perdido su liderazgo en Europa en cuanto a la producción exportada, en beneficio de España y Portugal.

Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

En Campania y Piamonte, se concentran algunos de los productores más importantes de la industria de la castaña italiana y europea. Estas dos regiones son las únicas que exportan tanto productos frescos como procesados. Según los datos de 2016, el 40% de la cantidad de castañas exportadas proviene de Campania y el 16% de Piamonte.

Haga clic aquí para ampliar el gráfico.

“Según los datos del Istat, tras la recuperación de las exportaciones de castañas y la reducción de las importaciones registradas en 2017, el año 2018 se caracterizó por un nuevo aumento de las importaciones (+67%) y una pequeña disminución de las exportaciones (-8,7%). Los principales países proveedores fueron, por orden: Portugal (29,5%), España (22%) y Turquía (22%), seguidos por Grecia, con un 12,6% de castañas exportadas a Italia", comenta a FreshPlaza Tatiana Castellotti, investigadora del CREA, el centro italiano de investigación sobre la agricultura y la economía del sector agrícola.

"En 2018, el principal destino del producto italiano era Francia, con unas 3.000 toneladas, seguido de Alemania, con alrededor de 2.800 toneladas, Suiza (2.200 toneladas) y Austria (1.500 toneladas)".

Para más información:
Tatiana Castellotti
CREA - Centro di ricerca Politiche e Bio-economia
Email: tatiana.castellotti@crea.gov.it

Fecha de publicación: