¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las empresas chinas participan en la cadena exportadora chilena

Las cerezas chilenas son muy apreciadas en China y cada año mejoran los volúmenes de importación. Además, la temporada chilena empieza justo antes del Año Nuevo chino, lo que estimula mucho las ventas. En China, todo el mundo obsequia frutas para el Año Nuevo, por lo que la demanda de cerezas importadas es muy alta.

Giddings Cerasus es una empresa chilena que vende fruta a China. La temporada le ha ido bastante bien, como explica su gerente de exportación, Gonzalo Larraín: "Hemos mantenido los volúmenes de exportación del año pasado. La fruta que destinamos a China siempre se envasa en formato de caja para regalo, porque es lo que más atrae a los consumidores chinos y es el envase más indicado para esa época".

¿Nuevos actores en el mercado?
Los crecientes volúmenes de exportación de Chile y su éxito en el mercado chino han atraído a muchos otros países a empezar a producir cerezas para la exportación a China. No obstante, como explica Gonzalo Larraín, tardarán un tiempo en alcanzar el mismo nivel de calidad que Chile.

"Creemos que a los nuevos proveedores les costará un tiempo conocer los requisitos mínimos de calidad que los consumidores chinos buscan en las cerezas. Los nuevos actores se han centrado en mercados diferentes y pasarán por un proceso de aprendizaje hasta posicionar su producto correctamente en China. Aunque en la actualidad tenemos competidores como Australia y Nueva Zelanda, debido a las preferencias del consumidor y a los volúmenes reales no existe una amenaza real para nuestro sector. Además, estamos desarrollando constantemente nuestros propios productos también para evitar un estancamiento. Con el desarrollo de dos variedades nuevas, tratamos de ampliar nuestro periodo de suministro y mejorar la oferta que hacemos a China. Este año es la primera vez que hemos presentado estas nuevas variedades a nuestros clientes chinos y les han encantado".

Arándano chileno
Otro producto chileno muy demandado es el arándano. Si bien los arándanos no han tenido tanta demanda como las cerezas, Gonzalo Larraín señala: "Chile ya cuenta con una producción muy abundante de arándanos, pero se exporta principalmente a otros países, como Estados Unidos y Europa. Debemos tener en cuenta que los arándanos en China, asociados a buenas variedades y calidades, están creciendo en China. Por supuesto, no tienen tanta popularidad como las cerezas hoy en día, pero vemos con buena confianza cómo evoluciona y las oportunidades que trae consigo. Este año ya hemos visto buenos resultados con las nuevas variedades, que sumadas a una calidad constante son claves para un crecimiento sostenido. En ese sentido, ha sido un aspecto fundamental de nuestra estrategia con las cerezas para el mercado chino y estamos trabajando en hacer lo mismo con los arándanos".

Participación china en la cadena exportadora de Chile
Hoy en día son más los vendedores de fruta chinos que viajan a Chile para hacer negocios directos y en ocasiones incluso para comprar un huerto con el fin de tener el control de toda la cadena. Esto podría considerarse una amenaza futura para el sector exportador de fruta chileno, pero Gonzalo Larraín comenta: "Es difícil predecir el futuro, pero no cabe duda de que hemos estado viendo una integración vertical del negocio en ambas direcciones. Es importante saber que son negocios muy distintos y que cada uno tiene diferentes retos y aspectos que mejorar. El mantenimiento de la transparencia y las buenas prácticas es clave para que el sector sea sostenible. Sí que observamos que hay una tendencia hacia una mayor participación china, pero no lo vemos como una amenaza, porque siempre será una minoría. Prevemos que la mayor parte del sector chileno estará controlada por chilenos, teniendo en cuenta sus conocimientos locales en cultivo, envasado y exportación".

Más información:

Simon Brantes - Market Manager China
Giddings Cerasus
Tel.: +86 21 515 816 88
Móvil: +86 182 2172 0836 (WeChat)
Email: simon.brantes@giddingsfruit.com     
www.giddingsfruit.com  

Fecha de publicación: