"Podemos decir que estamos en medio de una situación de crisis. No hay duda de que en todas partes hay grandes existencias de peras Conferencia, tanto en los Países Bajos como en Bélgica. Normalmente a estas alturas del calendario, se firman los acuerdos con vistas al final de la temporada, pero sabiendo el problema que nos supone tal stock, los clientes se muestran reacios a firmar cualquier acuerdo", explica Randy Dijksman, de Jaguar, the Fresh Company (Barendrecht, Países Bajos).
"Por otro lado, se están empezando a diferenciar dos mercados con respecto a la calidad. Una gran parte de las existencias de las peras es de baja calidad y tiene una vida útil limitada. Las peras que fueron cosechadas a tiempo y tratadas con Smartfresh® son actualmente la opción preferida por ciertos clientes. No necesariamente se paga más por este tipo de peras, pero a menudo tenemos que elegir entre vender estas peras 'buenas' a estos precios o cambiar a alternativas que ahora están claramente disponibles", continúa el comerciante.
"Sudáfrica se ha anticipado a esta situación al almacenar las peras Packham's a largo plazo. Prevén que aunque el mercado de la pera en Europa está actualmente roto, pronto habrá espacio para sus peras. Todavía podemos estar contentos de que hace relativamente fresco por ahora y que las exportaciones de las peras Conferencia van bien. A pesar del hecho de que todavía hay peras BA Lucas y Doyenné du Comice en el mercado, el foco se pone solo solo sobre las peras Conferencia", dice Randy.
"No es verdad que actualmente solo haya peras débiles en venta en Bélgica. Cada semana nosotros cargamos grandes volúmenes de peras belgas y estas son de excelente calidad. Sin embargo, la proporción entre peras buenas y menos buenas es diferente en Bélgica que en Holanda y el tamaño es, en promedio, también un poco más pequeño, lo que no beneficia al nivel de los precios medios", señala el comerciante.
Creciente interés en las peras Conferencia por parte del retail chino
“Estamos viviendo una buena temporada respecto a China. Por supuesto, debemos prestar mucha atención a la calidad, pero ya tenemos este aspecto bajo control. Como resultado, el sector retail está mostrando un interés creciente en las peras Conferencia porque están disponibles por más tiempo en una calidad estable. Todavía estamos despachando hacia China, pero este año, con el transporte marítimo, no somos capaces de hacer la transición a la nueva cosecha de peras Conferencia. Tendremos que recurrir al transporte aéreo con volúmenes más pequeños en este período de transición. Afortunadamente, en los Países Bajos estamos empezando a darnos cuenta de que necesitamos nuevos mercados, porque la superficie de cultivo de peras sigue aumentando. Con el apoyo de los productores, preveo que realmente conquistaremos el mercado chino en los próximos años y que surgirá una nueva mentalidad entre los productores y las empresas de envasado. Con esta nueva mentalidad, realmente podremos viajar por el mundo con nuestras peras Conferencia (e incluso para ciertos mercados con las BA Lucas)", concluye Randy.
Para más información:
Randy Dijksman
Jaguar, the Fresh Company (Países Bajos)
Tel. +31 (0)180 750 542
Fax. +31 (0)180 750 510
[email protected]
www.jaguarthefreshcompany.com