La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural confirmó esta semana 925 nuevos positivos de 'Xylella fastidiosa' -de la subespescie múltiplex ST seis- en la provincia de Alicante, todos en el interior de la zona demarcada de control y seguridad de cinco kilómetros, salvo 18 en las inmediaciones. En total hay medio centenar de municipios con casos detectados, todos en la provincia de Alicante. En esa zona demarcada de cinco kilómetros se incluye en esta décima actualización los municipios de Oliva y Villalonga, en la provincia de Valencia, según un comunicado del departamento de Agricultura de la Generalitat.
Configuración de privacidad
"Estamos aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias", subrayó la consellera Cebrián, quien recordó que la erradicación es "una obligación" y que la contención "no es una opción ni una decisión de la Comunitat Valenciana, tendría que ser previamente aprobada por la Comisión y por los 27 estados miembros, como cambio de estrategia que podría poner en riesgo otros territorios de la UE".
Cebrián explicó que se está preparando un plan de reconversión en el que se han incluido posibles cultivos alternativos y destacó que se han convocado 2,35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 para indemnizaciones.
Con la décima actualización, explicó Roger Llanes, la zona demarcada por control y seguridad ante la 'Xylella fastidiosa' se sitúa en 134.600 hectáreas y los municipios que se encuentran en esta zona pasan de 60 a 73.
Concretamente, se han confirmado 925 nuevos positivos, de los que 890 muestras son de almendro, once de 'Polygala myrtifolia', ocho de 'Helichrysum-italicum', siete de albaricoquero, tres de aladierno y otras tres de romero, además de dos muestras de ciruelo y una de 'Calicotome spinosa'.
Fuente: lasprovincias.es