Multas en el Paso de Calais

Los conductores de camiones corren el riesgo de ser multados si exceden su tiempo de conducción al ser "bloqueados" por los agentes de aduanas en Calais (Francia) antes de tomar el Eurotúnel rumbo a Inglaterra. TLN, la organización empresarial para el sector logístico de los Países Bajos, les pide a la inspección francesa y británica que no impongan multas por estas "infracciones".

Debido a las acciones de los agentes de aduanas franceses, los conductores se enfrentan a retrasos considerables y no pueden realizar fácilmente sus horas de descanso obligatorio. Sin que sea su culpa, los conductores exceden su tiempo de conducción legal, arriesgándose a multas elevadas.

Una multa de 1.200 libras

Un conductor de John Pronk Transport, una compañía logística holandesa, fue multada con 1.200 libras por la inspección británica. '"En Calais, los conductores conducen paso a paso hacia el Eurotúnel, entre enormes atascos", dice el propietario John Pronk. "Y sí, así un conductor supera fácilmente su tiempo de conducción. Y, por supuesto, no es tan fácil poner a un conductor de relevo en el camión en esa situación".

Descansar en el arcén

Frank Jacob, de Currie European Transport, otra compañía logística holandesa, teme que esto le pase también a sus conductores. Por lo tanto, sus conductores lo tienen en cuenta. "A veces están en un embotellamiento durante dos días allí en Calais, por lo que se paran en el arcén para hacer sus descansos. Así evitan que les multen más tarde en Inglaterra o en cualquier otro lugar de Europa. Pero la policía francesa no entiende esto y obliga a los conductores a quitarse del arcén".

TLN pide una excepción

De acuerdo con la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, en algunas situaciones excepcionales, los Estados miembros pueden decidir no multar estas infracciones. Según la TLN, este es el caso del bloqueo provocado por los funcionarios de aduanas franceses. Por ello, la TLN ha solicitado a la embajada holandesa en París y a los Ministerios de Infraestructura y Gestión del Agua y de Asuntos Exteriores de los Países Bajos que convenzan a Francia y Gran Bretaña de hacer una excepción a la ley. La TLN también contactó con la organización hermana francesa, FNTR, y las organizaciones hermanas británicas, FTA y RHA, para aumentar la presión.

Tres semanas de acciones

Las acciones de los agentes de aduanas franceses en Calais han durado más de tres semanas con una intensidad fluctuante. Desde el miércoles de la semana pasada ha aumentado de nuevo la intensidad, causando grandes retrasos. La policía francesa pone los camiones en fila en el carril derecho, los desvía a un aparcamiento o incluso los envía de vuelta a Bélgica, con retrasos de hasta un día y medio como resultado y miles de euros de daños por empresa.

Fuente: TLN

 


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