Italia: Tomates de Montagano de la región de Molise

"Hoy en día, el tomate de Montagano es nuestro producto estrella y es una especialidad típica de nuestra región", comenta Giovanni Palumbo, dueño de la empresa familiar Molise Goloso, fundada en 2012 inicialmente como un sitio web para la promoción de los productos regionales típicos y que luego se convirtió en un verdadero laboratorio de procesamiento.

Estamos en Montagano, un pueblo a 800 metros sobre el nivel del mar, a pocos kilómetros de la ciudad de Campobasso, en el centro de la región de Molise. La empresa está ubicada en una antigua granja renovada y se utiliza como laboratorio para procesar productos agrícolas.

El Pomodoro di Montagano es un tomate DeCo (Denominazione Comunale di Origine), un reconocimiento otorgado por la administración municipal y destinado a promocionar los productos locales, resaltando sus características beneficiosas y su historia.

Este tomate es un producto autóctono de la región de Molise, muy dulce y no muy ácido. Es rico en vitamina A y C, así como en potasio. El tomate (Lycopersicum esculentum M.) tiene una alta concentración de licopeno, por lo que tiene una gran acción antioxidante.

Giovanni Palumbo comenta: "Los tomates que procesamos vienen de alrededor de 40 hectáreas de terreno, solo en parte de nuestra propiedad. Es una producción de bajo rendimiento por hectárea, que cultivamos de forma natural. Los terrenos de cultivo están esparcidos por parcelas pequeñas y, por esto, todavía no podemos crear una cadena de suministro con certificación ecológica".

Los plantones se trasplantan en campo abierto, manualmente, en los meses de mayo a junio. El cultivo se realiza en terrenos montañosos, arenosos y arcillosos, sin el uso de sustancias químicas y sin riego, mientras que el período de recolección, que todavía se hace exclusivamente a mano, se extiende desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre.

La línea de productos de la marca Molise Goloso incluye salsas, triturados, conservas en aceite y mermeladas.

"El objetivo es promocionar nuestra región a través de los platos típicos regionales que de otra manera corren el riesgo de ser olvidados. En la preparación de los triturados solo usamos el Pomodoro di Montagano, del cual obtenemos salsas densas y fragantes. También preparamos tomates pelados o cortados en rodajas, que mantienen intacta la fragancia del producto fresco. Además de los productos tradicionales, producimos una salsa picante y una mediterránea, obtenida con hortalizas de temporada, en botes de 700, 430 y 500 gr", dice Giovanni.

La línea de conservas ofrece no solo el delicioso tomate seco, sino también los tomates verdes, que son los frutos que no han alcanzado la madurez total en la planta.

"Los cortamos en rodajas y luego los dejamos en remojo con vinagre antes de meterlos en los botes de aceite. Nuestra gama de productos en aceite la completan otras hortalizas como espárragos, cebollas rojas o topinambur", cuenta Giovanni.

La línea dulce consiste en mermeladas extra de sabores: moras silvestres, cereza negra, manzana y canela, fresa y chocolate, melocotón y amaretti (galletitas de almendra). Especialmente adecuada para acompañar quesos es la mermelada de tomate verde Montagano, disponible en botes de 200 g.

Mercados

La marca no está presente en el retail. Son productos apreciados en restaurantes regionales y distribuidos en gastronomías de nicho, tiendas especializadas y mediante ventas online (que representan el 10% de la facturación).

"También estamos creciendo en el extranjero, con clientes fidelizados en Bélgica, Alemania y Suecia. Este canal de comercialización representa el 20% de la facturación", concluye Giovanni.

Para más información:
Molise Goloso
Via Cimino snc
86023 Montagano (CB) - Italia
Móvil: +39 340 5023780
Email: info@molisegoloso.it
Web: www.molisegoloso.it 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor