¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ikea recolecta las primeras lechugas en las tiendas de Helsingborg y Malmö

No vamos a bromear con que en Ikea te puedes montar tú mismo la ensalada, pero a partir de ahora se puede hacer. El gigante del mueble cultiva desde principios de este año lechugas en un contenedor en las tiendas de Helsingborg y Malmo. La semana pasada, Catarina Englund, gerente global de innovación en sostenibilidad, anunció la cosecha de las primeras lechugas en lo que llaman "pruebas en curso de agricultura urbana circular".

"Junto con Bonbio, estamos haciendo pruebas para alcanzar la autosuficiencia en el cultivo local de nuestras ensaladas", explica Catarina. "Podemos cosechar hasta 15-20 kilos diarios en este contenedor. Además, utilizamos los restos de alimentos de la tienda de Ikea para producir una solución de nutrientes en la planta de biogás de Bonbio/OX2. El objetivo es conseguir un circuito cerrado de los alimentos. Todos estamos a la espera de estas interesantes pruebas", añade.

Afbeeldingsresultaat voor Bonbio ikea

Tratamiento de residuos
Bonbio es una empresa dedicada al tratamiento de residuos que ya lleva un tiempo con Ikea para valorizar sus residuos alimentarios. "La mayoría de los residuos alimentarios de Ikea Suecia ya se destinan a varias plantas de biogás, entre ellas la de Helsingborg, que gestiona nuestra empresa hermana OX2 Bio", explican. "En la planta de biogás, Bonbio refina los desperdicios y los convierte en nutrientes vegetales, que después se utilizan para el cultivo de lechugas en los contenedores de cultivo especialmente construidos justo al lado de las tiendas Ikea. Controlando la luz, la temperatura, el riego y el aporte de nutrientes, no dependemos de las estaciones y podemos garantizar una gran producción de plantas locales y frescas todo el año".

Ikea hidropónica
Ikea lleva activa más tiempo en el cultivo hidropónico. En 2016, presentó una línea que permitía a los consumidores cultivar lechugas y hierbas en agua. El año pasado, invirtió en Click & Grow, un productor de huertos inteligentes de interior. Este año, en mayo, anunciará los resultados de su colaboración con Tom Dixon, diseñador industrial afincado en el Reino  Unido que "explorará la agricultura urbana, convirtiendo los hogares en nuevas tierras de cultivo". La ambición es encontrar soluciones asequibles e innovadoras que se puedan emplear para el cultivo de plantas y hortalizas en los hogares y más allá.

Las lechugas primero
Pero ahora, la atención se centra en la cosecha de la primera lechuga. En un principio, la ensalada se servirá en las cantinas de los empleados. "Esperamos servir las ensaladas en los restaurantes destinados a los clientes el próximo año".

Fecha de publicación: