¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ampliar la superficie de cultivo no debe hacerse en detrimento de la calidad

Cebolla del norte de España: dureza, conservación y calibre ideales

Tras el último verano seco y caluroso del norte de Europa, la cosecha de cebolla ha sido insuficiente. En España, por el contrario, se ha registrado un aumento en volúmenes y calibres.

Este incremento ha generado un rápido movimiento de cebollas en los envasadores españoles que, al igual que el resto de Europa, han necesitado importar cebolla del contrahemisferio (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Tasmania, etc.) para abastecer la demanda constante. Sin embargo, ciertas empresas familiares, como es el caso de Agorreta, no ven la necesidad de correr riesgos importando cebolla sin controlar la calidad del producto.

Esta empresa familiar, situada en las fértiles tierras de la Vega del Ebro, produce cebolla tipo grano de color y dureza particulares en sus 130 hectáreas de cultivo. “La climatología de la Ribera del Ebro, con rudos inviernos y viento, conserva una cebolla grano más dura y con una vida útil más larga. Su calidad siempre ha contado con una excelente aceptación en el mercado europeo”, opina G. Agorreta.

Dedicados a la producción en campo, envasado y comercialización, su producto se destina a diferentes mercados, grandes superficies y supermercados ofreciendo las marcas Agorreta, Alberto y Montecillo.  

Desde su fundación el 1985 su visión de mercado sigue siendo la inicial: cultivar y comercializar una cebolla de calidad según las necesidades del mercado. Una de ellas son los requerimientos en formatos, vitales para satisfacer las necesidades variadas de los clientes. En su planta de envasado propia empaquetan big bag de 1.000 kg; sacos de 25 kg, 20 kg, 15 kg y 10 kg; diferentes tipos de buti y bolsas con diferentes pesos.

A pesar de que los países son cada vez más autosuficientes, la cebolla de la Ribera del Ebro gana terreno en Europa por su calidad, conservación y dureza. La demanda aumenta de forma progresiva año tras año. Exportadores desde 1995, esta compañía responde a las exigencias de una clientela fiel, trabajando en diferentes mercados europeos y en el caso de Reino Unido con una demanda estable que no parece que vaya a verse afectada por el brexit.

“Aunque España se especializa en calibres grandes, los principales clientes prefieren un calibre 80-90, que es nuestro calibre ideal", precisa Guillermo Agorreta.

Este año el auge de la demanda a nivel nacional ha creado entusiasmo en la mayoría de agricultores españoles empujándoles a aumentar la superficie de cultivo sin determinar. Sin embargo, Agorreta ha decidido no ampliar cultivos y seguir apostando por una calidad y calibre estables: “Esta primavera seca y más calurosa de lo habitual permite una siembra óptima en comparación con las lluvias del año anterior. Sin embargo, la prudencia se impone en el tema de ampliación de superficie de cultivo. Para el sector puede ser nocivo incrementar superficie”, concluye Guillermo Agorreta.

Información:
Guillermo Agorreta, gerente

Agorreta
C/ Sol, 14
31512 Fontellas (Navarra)  
T: + (34) 948 82 79 72  
grupoagorreta@gmail.com
www.agorreta.es