La regionalidad es hoy en día un tema recurrente en el comercio hortofrutícola en Alemania. A Bernd Gläßner, la tercera generación de la compañía homónima de Eschwege (Alemania), no hace falta decírselo. Además del cultivo tradicional de hortalizas y el comercio semanal en el mercado ambulante, desde 2003 el profesional también ha estado involucrado en el comercio mayorista. Además tiene su propia tienda en la explotación. Independientemente del punto en la cadena de suministro, la estacionalidad y la proximidad son las características principales de su comercio diario. "La producción propia y la actividad de la venta al por mayor forman una sinergia única", dice Bernd.
Bernd Gläßner en la parcela de las coles lombardas con el macizo montañoso Hohe Meißner al fondo
El invierno le dirá un adiós definitivo dentro de poco al comercio local. La oferta de hortalizas de invierno está terminando poco a poco. Bernd dice: "Las existencias se están reduciendo rápidamente. Podremos suministrar col lombarda, repollo y col de Saboya durante dos o tres semanas más. Debido a la sequía, ha sido una temporada difícil: la cosecha de verano casi se secó por completo mientras que la lluvia tardía salvó la cosecha de invierno hasta cierto punto". En todo el sector de la col se ha podido cosechar solamente un 70 por ciento del total, lo que ha tenido un efecto en los precios al por mayor. "El precio promedio al productor para las coles casi se ha multiplicado por cinco".
Recolectando patatas
Patatas exóticas y conveniencia
Además del surtido de coles estándar, el experto en hortalizas también cultiva varias variedades de patatas en sus tierras con una superficie total de 14 hectáreas. Aquí también se registraron pérdidas de cosecha claras de alrededor del 30-40%. "Supongo que las patatas locales pronto escasearán. En mi opinión, ya no habrá patatas almacenadas a finales de mayo".
"Nuestras principales variedades en el cultivo de patatas son Belana y Marabel. Además, nos estamos centrando en las variedades exóticas Bamberger Hörnchen y Larat. Por supuesto, no son productos de grandes cantidades, sino un complemento a la gama existente, que es particularmente apreciada en la gastronomía local. La oferta de conveniencia también está aumentando: los grandes distribuidores, en particular, le dan mucha importancia a esto, por lo que en los últimos años hemos estado comprando productos adicionales de conveniencia a nuestros socios para venderlos aquí localmente. Actualmente también estamos analizando la posibilidad de abrir en el futuro una fábrica de pelado de patatas junto con socios locales".
El equipo durante la clasificación de las patatas
El Hohe Meißner constantemente en primer plano
Además del cultivo de hortalizas y el comercio al por mayor, Bernd también se dedica a la actividad de la venta al público. Porque además de gestionar su propia tienda en la explotación, el agricultor también tiene un puesto en el mercado ambulante en Eschwege, donde cada sábado vende hortalizas mayoritariamente de cultivo propio o local. "En general, veo una tendencia positiva hacia la proximidad. En nuestra región, se intenta promover esta tendencia a través de lemas publicitarios. El objetivo es que el dinero se gane y se gaste dentro de la región".
Él mismo trata de resaltar el origen local de sus productos. "El Hohe Meißner, el famoso macizo montañoso que hay aquí, en el norte de Hesse, es la característica principal de la región y su imagen se utiliza en el marketing de los productos regionales. Cuando uno vea eso, inmediatamente sabrá que el producto realmente proviene de esta zona".
Para más información:
Gläßner Gemüsebau unf Großhandel
Inh. Bernd Gläßner
Stadtweg 13
37297 Berkatal-Hitzerode (Alemania)
Tel.: + 49 (0) 56 52 - 58 99 88
info@fruchthandel-glaessner.de
www.fruchthandel-glaessner.de