¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Patrick Michon, gerente de Sica Meylim:

Francia: "El 100 % de nuestros productores cuentan con el certificado HVE de nivel 3"

Este año, Sica Meylim se ha unido a Perlim para formar la alianza Perlim Meylim. Patrick Michon, gerente de la empresa Sica Meylim, anuncia que en marzo de 2019 los 40 productores de la alianza, cuyas huertas se extienden sobre 800 hectáreas, han obtenido el certificado HVE (Alto Valor Medioambiental) de nivel 3.

Plantas melíferas y hotel de insectos, cerca de los huertos

La empresa, que ya cuenta con el certificado ZRP (Cero Residuos de Pesticidas) y se beneficia de la etiqueta de calidad DOP (Denominación de Origen Protegida), quiere llegar todavía más lejos con su iniciativa: "Hemos empezado por conseguir el certificado HVE para uno de nuestros mayores huertos (100 ha) en el mes de noviembre, cuando vimos que la certificación era accesible teniendo en cuenta nuestras prácticas de cultivo actuales. Hemos decidido extender la certificación al conjunto de nuestros productores. Hemos, por ejemplo, generalizado el desherbado mecánico en todas nuestras superficies. La cosecha de 2019 será entonces producto de prácticas de cultivo totalmente desprovistas de herbicidas".


 
HVE: un certificado oficial que responde a una demanda social
"Hemos querido certificar nuestros huertos con el HVE para desmarcarnos respondiendo a la fuerte demanda social, pero también porque se trata de una certificación oficial. Actualmente, existen numerosas certificaciones privadas, pero que sin duda carecen de reconocimiento. Pero como esta procede del ministerio de agricultura, creemos que se beneficiará de un gran reconocimiento oficial", afirma Patrick.
 
Una apuesta con bastante éxito, ya que la cosecha de 2019 ya ha interesado a la gran distribución, en la que se muestran particularmente interesados en estos productos con los certificados HVE.

Desherbado mecánico
 
HVE: un razonamiento global más que un problema de rentabilidad
Todos los productores esperan obtener beneficios económicos que compensen los costes invertidos para obtener el certificado en cuestión. Pero, para Patrick, "lo importante es estar presente en el mercado con un producto con un alto valor medioambiental. No es una cuestión de rentabilidad económica, sino un razonamiento más global. Con el certificado HVE no buscamos pegar una etiqueta a nuestros productos para venderlos a un precio mayor. Cambiar nuestras prácticas para ser más respetuosos con el medio ambiente representa también un esfuerzo intelectual y una voluntad de llegar a un resultado más que un esfuerzo económico. Siempre hay costes cuando se quieren obtener nuevos certificados, pero eso no afecta al razonamiento. En nuestro caso, no ha representado un gran esfuerzo económico, se trata sobre todo de una cuestión de mentalidad. La mayor dificultad es convencernos de que lo vamos a conseguir y en la medida en la que podemos conseguir este nivel de certificación, lo hacemos".

Para más información:
Patrick Michon
Sica Meylim 
La Meynie
24270 Sarlande, Francia
Teléfono: +33 5 53 62 21 40 
patrick@meylim.fr 
www.meylim.fr 

Fecha de publicación: