¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Luc Charbonneau, de Biogaronne:

Francia: "La planificación de los cultivos ecológicos es muy importante"

En 2002, nació la estructura de productores ecológicos Biogaronne, cuando se asociaron 13 productores y un director comercial. Dieciocho años más tarde, la sociedad trabaja con 80 productores del sudoeste de Francia y factura cerca de 6 millones de euros. Cada año, su crecimiento alcanza un 15 o 20 %. El director comercial, Jean-Luc Charbonneau, explica que el mercado ha cambiado mucho.

"Hace ya 29 años que vendo frutas y hortalizas ecológicas. Durante muchos años hemos buscado clientes para vender nuestras mercancías. Hoy en día, buscamos productores para abastecer a nuestra clientela creciente. En el sudoeste nos enfrentamos a una verdadera ausencia de producción ecológica".

El productor Didier Deshayes

La planificación de los cultivos
La demanda de productos ecológicos no deja de crecer. Según Jean-Luc, es necesario prestar mucha atención para estructurar la producción respecto a esta fuerte demanda. "La demanda crea cierta presión sobre la producción, pero es necesario avanzar progresivamente. En determinadas hectáreas de nueva producción ecológica se arriesgan a deteriorar los precios pagados a los productores. Antes de aumentar la producción, es necesario contar con una demanda constante. Algunos consumidores solo consumen productos ecológicos tras una crisis alimentaria, como fue el caso a gran escala de la crisis de las vacas locas. Estos consumidores vuelven a lo tradicional tras 5 o 6 meses. Pero hay que destacar que desde hace 3 o 4 años, la demanda de productos ecológicos es bastante constante".

Jean-Luc cree que es una aberración introducir productos sanos, ecológicos, en bandejas de plástico. "Es un sobrecoste enorme que no se corresponde para nada con la filosofía ecológica. Es la razón por la que solo vendemos el 3 % de nuestras mercancías a la gran distribución. Estoy dispuesto a abastecerlos, pero solamente a granel". Biogaronne vende a los mayoristas de productos ecológicos en toda Francia y exporta a Alemania, Holanda y Bélgica. La venta local representa el 30 % de su volumen de negocios.

Jean-Luc insiste en la importancia de una iniciativa colectiva. "En Biogaronne nos hemos asociado para establecer una complementariedad de competencias. Trabajamos como una cooperativa. El gerente es un productor y nosotros ofrecemos a los jóvenes productores apoyo técnico, comercial y financiero. Cada año se instalan nuevos productores. A menudo retoman las explotaciones tradicionales de sus padres y las convierten en ecológicas".

Este vídeo muestra el apoyo técnico y la cosecha de tomates

Estructurar la región
Biogaronne también trabaja con la interprofesional ecológica de Nueva Aquitania. "Cada año auditamos todas las empresas de frutas y hortalizas ecológicas del sudoeste para saber cuántas toneladas de mercancías hacen falta. A partir de estos datos, ayudamos a un determinado número de productores a instalarse. También hacemos campañas publicitarias juntos".

El productor Thierry Zanardo

Los productos de temporada 
Los productores de Biogaronne siguen las temporadas. "En verano tenemos la gama pisto y ciruela. En otoño, las uvas de mesa, el calabacín, el hinojo, la calabaza potimarrón y la calabaza moscada representan una gran parte de nuestra producción total. En invierno, la manzana, el kiwi y el canónigo son productos importantes; y en primavera ofrecemos fresas, zanahorias, puerro temprano y espárragos".

Este año ha hecho calor en marzo y los espárragos han llegado 15 días antes. El mercado francés no estaba todavía preparado para absorber los volúmenes. "Además, muchas plantaciones de espárragos ecológicos se crearon hace 3 o 4 años, en todas las zonas de producción de Francia. Y toda esta producción llega ahora al mismo tiempo".


Presentación de Biogaronne 

Para más información:
Biogaronne 
Teléfono: 05 53 98 39 10
Fax: 05 53 98 33 52
biogaronne@wanadoo.fr  
www.biogaronne.info  

Fecha de publicación: