Se han agotado las existencias en manos de agricultores

España: Finaliza la campaña de patata con precios un 433% más altos

Los precios subieron 20 euros en Agria que se paga a 390 euros por tonelada y en Hermes que cotiza a 310 euros.

El resto de las variedades cerraron con repeticiones en la última mesa de precios celebrada el miércoles 27 de marzo, entre 320 euros de la Red Scarlett y Desirée, a 390 euros cotizó la Red Pontiac y la Kennebec cerró a 400 euros por tonelada.

Según fuentes de esta lonja, la presente campaña se ha caracterizado por unos buenos precios en origen y unos rendimientos medios/bajos en el entorno de las 40 toneladas por hectárea.

Precios altos como se puede comprobar en el caso de la patata Red Scarlett, ya que su precio se ha disparado al pasar de los 60 euros a los que se pagaba en la misma semana del año pasado a los actuales 320 euros por tonelada, lo que supone un aumento del 433% en su precio.

La campaña se inicio a mediados de septiembre del año pasado con las primeras cotizaciones en esta lonja, con precios ya altos cotizando la Red Scarlett a 220 euros por tonelada, o sea que en la campaña su precio se ha incrementado en un 45% frente a los 320 euros a los que ha cerrado campaña. Más significativo ha sido el aumento en la patata Agria, pues desde el inicio –cotizó a 250 euros– al final de la campaña –390 euros por tonelada– su precio se ha incrementado un 56%.

En la provincia de León se sembraron 1.500 hectáreas de este tubérculo que se han recogido todas sin mayores incidencias, y pese al buen precio que ha habido en la presente campaña no se espera que haya un incremento significativo de la superficie de siembra puesto que el agricultor de patata se caracteriza por su alta especialización y su continuidad año tras año y difícilmente se mete gente que no conoce el cultivo intentando especular.

Por otra parte, la escasa lluvia caída sobre Rioja Alta ha influido poco en el ritmo de siembra de patata, que progresa sin descanso. Para esta campaña, se presume una superficie de cultivo similar a la de la anterior, sin que los buenos precios de mercado actuales influyan en un cultivo que se encuentra mayoritariamente sujeto a contrato. Estos contratos, eso sí, han mejorado ligeramente respecto al último año, según la consejería de Agricultura de La Rioja.

Fuente: www.agropopular.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor