España: El mercado del "packaging" avanza hacia un paquete cada vez más personal

Los envases de las próximas décadas sufrirán una evolución significativa y es algo que se preguntan las marcas y los productores a medida que la industria de alimentos y bebidas experimenta cambios drásticos.

Así, tal y como señala en un artículo SIG Combibloc, el mercado del packaging avanza hacia un paquete cada vez más personal. Y es que, a medida que los estilos de vida se vuelven más ocupados, los consumidores seguirán ansiando la conveniencia. Pero para garantizar que los productos se ajusten perfectamente a su forma de vida, podemos esperar un nuevo nivel de personalización, llevando la individualización del producto al extremo.

Los consumidores ya prefieren productos adaptados a su personalidad e imagen, explica la compañía, que añade que con el avance de la tecnología, la impresión y la recopilación de datos, veremos más paquetes que son altamente personalizados y localizados.

Por otro lado, añade que la escasez de alimentos y agua se convertirá en un desafío mundial cada vez mayor y para ayudar a reducir los problemas, como el desperdicio y la pérdida de alimentos, el “empaque protector jugará un papel clave para hacer que los alimentos sean más seguros y accesibles, ya que se transportan en distancias más largas y deben mantenerse frescos por más tiempo”.

Esta demanda de mayor protección se verá equilibrada por la demanda de mayor sostenibilidad con un empaquetado altamente protector que también es más ecológico, más liviano y más eficiente para el transporte. Por lo tanto, la innovación radicará en crear un nuevo envase más liviano que no solo ofrezca el máximo rendimiento y funcionalidad, sino que sea totalmente biodegradable o incluso compostable, añade SIG Combibloc.

Uso de la nanotecnología
Asimismo, destaca que el empaquetado es cada vez más inteligente y las posibilidades de la electrónica impresa ya están claras, ya que las soluciones NFC, RFID y LED se están desarrollando para ofrecer a los consumidores un nuevo nivel de interacción e información y entretenimiento.

Los envases hechos de nanomateriales podrían proporcionar una mejor barrera protectora contra cosas como la luz y el aire y, por lo tanto, extender la vida útil aún más. La nanotecnología también podría promover el empaque activo con materiales que realmente interactúan con el contenido de un producto para combatir los microbios y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

El empaquetado de nanomateriales también puede monitorear el contenido de un producto para que los consumidores puedan verificar si aún es apto para el consumo, y también ver el contenido de nutrientes específicos en el paquete en tiempo real. 

Fuente: financialfood.es


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