Tom Bellamore, presidente de Asuntos de Industria de la Comisión de Aguacate de California (CAC), ha declarado que para los productores californianos China tiene mucho atractivo como destino de exportación debido a la fortaleza de su economía y al tamaño de su población.
Desde el punto de vista de la alimentación, el carnoso aguacate verde de California se ha convertido en un símbolo de calidad fresca de los productos californianos, a la altura de sus magníficos vinos y pasas. En torno a 3.000 productores, muchos de ellos familias multigeneracionales que cultivan aguacates desde hace más de 100 años, trabajan ellos mismos las tierras y se enorgullecen mucho de su cosecha.
La Comisión del Aguacate de California propuso la idea de introducir sus aguacates premium en China en 2005 y desde entonces ha trabajado sin descanso en un acuerdo que permitiera obtener las certificaciones chinas requeridas.
"Todavía estamos finalizando el protocolo correcto y estas cosas llevan tiempo. Es parte del proceso", explica Ken Melban, vicepresidente de la CAC. "Vemos una tremenda oportunidad en el mercado chino", dice, y añade que "el nivel de las importaciones de aguacates desde otras partes del mundo se ha incrementado de forma exponencial año tras año".
"En anticipación de la aprobación del acceso, hemos hecho una evaluación en tres ciudades chinas: Pekín, Shanghái y Cantón. Nuestros aguacates premium son una opción muy buena para los consumidores de esas tres ciudades", añade Melban.
"La calidad del cultivo de California es buena año tras otro. Y otra cualidad importante es que se envía bien", dice Bellamore. "Y eso marca la diferencia para los consumidores chinos que se fijan en los aguacates californianos desde lejos. Apreciamos mucho los esfuerzos de las autoridades chinas en nuestra solicitud de acceso al mercado, y esperamos que se complete pronto para poder compartir nuestros aguacates premium de California con los consumidores chinos ya desde el próximo año".
Fuente: xinhuanet.com