Se detecta "Listeria" en inspecciones suizas y finlandesas

Pruebas independientes en Finlandia y Suiza de una variedad de productos detectaron Listeria monocytogenes el año pasado. Sin embargo, ninguna muestra contenía el patógeno en niveles por encima de los límites legales.

La autoridad aduanera de Finlandia detectó Listeria monocytogenes en frutas, berries y hortalizas congeladas importadas. Fue la primera vez que se detectó Listeria en las frutas congeladas de los estudios microbiológicos del laboratorio de la autoridad aduanera finlandesa, que examinó 78 lotes de fruta congelada y detectó Listeria en ocho de ellos, pero los niveles no estaban por encima del límite reglamentario. 

Como no se excedieron los límites, la autoridad aduanera no prohibió la importación o la comercialización de las frutas congeladas. Sin embargo, emitieron un aviso a los importadores sobre la presencia de Listeria. Este año se realizarán más controles de Listeria en las frutas congeladas.

En las hortalizas congeladas, el Laboratorio de Aduanas detectó Listeria en 18 lotes de 80 artículos estudiados. Sin embargo, las concentraciones se mantuvieron por debajo del nivel máximo de menos de 100 unidades formadoras de colonias por gramo establecido por la regulación europea.

Dos muestras de maíz presentaron la misma cepa de Listeria que causó un brote en el que 54 personas se enfermaron en seis países y 10 murieron desde 2015. Una fábrica húngara de hortalizas congeladas, propiedad de Greenyard Group, fue la fuente de la contaminación.

Paralelamente, el año pasado, en Suiza, se realizó un análisis de Listeria en alimentos ready-to-eat (RTE) que detectó la bacteria en el 3 por ciento de las muestras. La Asociación de Químicos Cantonales de Suiza (ACCS) llevó a cabo una campaña nacional de detección que recolectó 1.000 muestras de alimentos RTE, principalmente de origen vegetal, incluidas ensaladas y frutas. El grupo dijo que los productos RTE se están volviendo más populares en Suiza y que se informa regularmente de que dichos artículos están contaminados con Listeria monocytogenes.

Fuente: foodsafetynews.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor