Krist Hamerlinck, de Eco Veg:

Bélgica: “Cada año se exportan más pimientos ecológicos a los Estados Unidos”

"Debido al tiempo oscuro, la temporada del tomate en rama ecológico se ha retrasado dos semanas. En Bélgica plantamos los primeros tomates en rama alrededor del 15 de diciembre y entraron en producción alrededor del 20 de marzo. En los Países Bajos plantamos los primeros alrededor del 10 de enero y ahora están tomando color, por lo que pronto los recogeremos", dice Krist Hamerlinck, de Eco Veg (Assenede, Bélgica). "La demanda de tomates en rama es mínima por el momento. La mayoría de los compradores todavía tienen tomates españoles o italianos. La demanda de pepino también es considerablemente menor en comparación con otros años. La producción, por otro lado, tampoco está en un nivel alto, ni los precios".


Krist Hamerlinck

Aumentan las exportaciones a Estados Unidos

"También acabamos de empezar con los pimientos. Al final de la semana pasada cosechamos los primeros pimientos rojos y amarillos. Los primeros lotes de pimientos se exportarán a los Estados Unidos dentro de 4 a 5 semanas. Actualmente todavía hay muchos pimientos mexicanos en el mercado estadounidense y los pimientos holandeses y belgas son demasiado caros", dice Hamerlinck. "Vemos que la demanda de pimientos desde los Estados Unidos aumenta cada año. Esto se debe a que el cultivo de pimientos ecológicos en México y EE. UU. se ve obstaculizado por el escarabajo picudo del pimiento (Anthonomus eugenii), que afecta a las producciones".



Preocupante situación en el sector ecológico

El productor y comerciante nota que existe una presión general sobre los precios en el sector de las frutas y hortalizas ecológicas. "Todos los precios de los programas han caído, mientras que los costes de mano de obra, gas, embalaje y transporte se han vuelto más caros. Nos vemos obligados a bajar los precios y por ello hemos optado por detener nuestros planes de expansión en Bélgica. Ahora estamos analizando si existen oportunidades en Francia, ya que el cliente francés prefiere el producto francés. Los supermercados belgas también quieren productos belgas, pero al precio del producto holandés o español. Los franceses, en cambio, están dispuestos a pagar más por los productos locales que los belgas", dice Krist. "La superficie dedicada al cultivo de hortalizas de invernadero ha disminuido ligeramente en los Países Bajos; los precios están cayendo por la posición de fuerza que ostentan los supermercados".


A la izquierda, los tomates Corazón de Buey para el mercado flamenco y, a la derecha, los tomates Cauralina para Valonia

Berenjenas Graffiti y tomates Corazón de Buey

Eco Veg ya ha comenzado hace unas semanas con la cosecha de berenjenas. “Los volúmenes aún son un poco pequeños, pero ya están despegando. Estamos viendo una creciente demanda de la berenjena Graffiti. Esta berenjena absorbe menos aceite durante la cocción, por eso cada vez más restaurantes y personas que entienden de cocina prefieren esta variedad a la normal. También estamos viendo un aumento en la demanda de tomates Corazón de Buey. Tenemos dos variedades, una de las cuales se prefiere en Flandes y la otra en Valonia. En los Países Bajos también vendemos el Arawack, pero no tanto como en Flandes, donde es el tomate preferido. Tenemos que aumentar el conocimiento de este tomate en los Países Bajos para que también allí puedan disfrutar de este gran producto", concluye Krist.

Para más información:
Krist Hamerlinck
Eco Veg
Stoepestraat 5a
9960 Assenede (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 486 166 606
info@ecoveg.be 
www.ecoveg.be 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor