Los murciélagos ayudan a la polinización

Cuando pensamos en la polinización, por lo general las abejas las que nos vienen a la mente. Pero el murciélago también juega un papel muy importante en este proceso a gran escala en todo el mundo.

Algunas áreas dependen de la polinización de los murciélagos más que otras, se incluyen África, Asia y las islas del Pacífico.

Los murciélagos ayudan a la polinización de muchos tipos de fruta en el mundo como plátanos, mangos y guayabas. Se cree que más de 500 tipos diferentes de plantas tropicales son polinizadas con éxito todos los años a través de los murciélagos.

Los murciélagos son claves para mantener y expandir la biodiversidad, ya que expanden el polen a considerables distancias con su vuelo.

Los murciélagos tienden a preferir flores que no emiten olores fuertes ni colores brillantes, lo contrario de lo que atrae a las abejas. Estos tipos de flores poseen gran cantidad de néctar. Muchos expertos creen que los pájaros y las abejas toman el turno del día y los murciélagos toman el turno de la noche.

Los murciélagos no tienen un pico largo para obtener el néctar de las flores, pero también son capaces de polinizar, a través de una lengua muy larga. Cuando el murciélago no la está utilizando, esta lengua se enrolla en el cuerpo, por debajo de la caja torácica.

Dado que muchos murciélagos son migratorios en la naturaleza, pueden transportar a enormes distancias el polen en su cuerpo. Además los frutívoros también esparcen semillas. Con sus movimientos, se cree, que introducen continuamente nuevas plantas en varios lugares. A veces el crecimiento tiene éxito, otras veces no es posible para estos tipos de plantas o flores crecer en la nueva ubicación.

A pesar de que tenemos algo de información sobre el papel de los murciélagos y la polinización, no sabemos con precisión sabemos el alcance de la misma. El momento en que los murciélagos salen es de noche y existe mucha actividad que se lleva a cabo bajo el radar.

Si los murciélagos son eliminados se dificultará gravemente el desarrollo de muchas plantas, frutas y flores de ciertas áreas.

Además, los murciélagos también son bien conocidos por mantener los insectos y bichos lejos de los cultivos. Se comen toneladas de insectos cada año que destruyen los cultivos. Algunas de las criaturas que consumen son los escarabajos de junio, chinches y polillas del gusano de maíz. Sin su ayuda el uso de pesticidas dañinos aumentaría de manera significativa y lo que resultaría peligroso para los seres humanos.

Fuente: ecoportal.net


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor