Colombia: La exportación de banano cerró el año con un 3,52% más de volumen

Los productores y comercializadoras afiliadas a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), quienes representan el 78% del total del volumen y valor exportado del país en 2018, cerraron el año con una producción de 101,4 millones de cajas de banano, incrementándose un 3,52% en volumen, que equivalen a US$868,7 millones, es decir un 2.63% en valor frente a lo exportado en 2017.

“El 2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 1.4% respecto de 2017. Fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las regiones durante algunos meses del año, lo que se refleja directamente en la producción”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Vale la pena resaltar que, en 2018, Colombia ascendió un puesto en el escalafón de países exportadores de banano, ubicándose en el cuarto lugar, después de Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Durante este período, Colombia aumentó sus áreas cultivadas, es decir tanto nuevas y también renovadas plantaciones que entraron en producción. Hoy hay 50.685 hectáreas de banano aumentando en 1.378 hectáreas con respecto al año 2017. Estas cifras permiten que el sector continúe ocupando el tercer renglón de las exportaciones del agro en Colombia, después del café y las flores.

En cuanto a los países compradores, la Unión Europea continúa siendo el principal destino del banano colombiano con un 65% de las exportaciones, el Reino Unido y los Estados Unidos cada uno con el 17% del mercado.

Fuente: elnuevosiglo.com.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor