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El gasto holandés en frutos rojos ha crecido un 77% en cinco años

Peter van Osch, presidente del Comité de Frutas de Veiling Zaltbommel, la subasta de frutas y hortalizas de Zaltbommel (Países Bajos), habló en el discurso de apertura de la reunión de los socios de GroentenFruit Huis (Zoetermeer, Países Bajos) acerca de la exportación a los nuevos mercados que se han abierto en los últimos años, como Brasil, China, India, Vietnam, Colombia y México para las peras, y Vietnam, India, Colombia y Sudáfrica para las manzanas. En particular, las exportaciones de manzanas a la India, que parecían prometedoras en 2017, dejaron de realizarse en 2018. Esta ausencia de exportaciones fue causada por la situación del mercado. A principios de 2019, la exportación se reanudó.


Peter van Osch

Actualmente se está trabajando en los expedientes de acceso de manzanas al mercado de China. Ya se ha elaborado una lista de plagas y enfermedades y ya han sido notificadas las parcelas de cultivo. Se llevará a cabo una reunión de alto nivel a finales de 2019. Después de la reunión, habrá que firmar un protocolo, en el mejor de los casos, a finales de 2019. También se está sondeando el acceso al mercado de manzanas y peras en Tailandia, país al que se envió una carta este mes respecto al seguimiento y control del cultivo y la inspección de las exportaciones, y el acceso al mercado de Sudáfrica para las peras, por el cual actualmente se está determinando el potencial, aunque estos dos proyectos aún están en su etapa inicial.

Además, el presidente se refirió brevemente a la reunión anterior, en la que las empresas podían aportar dinero de manera ficticia a proyectos por los cuales el Comité debería apostar. El resultado fue claro: promover la fruta de pepita en destinos lejanos y los frutos rojos en el mercado nacional. Mientras tanto, Peter descubrió que apostar dinero ficticio es muy diferente a aportar dinero real, porque en ese momento aún no se había recolectado el dinero para la campaña promocional requerida.


Richard Schouten

Richard Schouten, director de GroentenFruit Huis, explicó posteriormente las actividades de la organización, defensora de los intereses de las empresas asociadas. Señaló el acuerdo que se había alcanzado para el sector de la horticultura y el trabajo de lobby en el período previo a la fecha límite del brexit. "Sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al brexit. Afortunadamente, en el sector de las frutas y hortalizas, estamos acostumbrados a exportar a terceros países y sabemos cómo trabajar con requisitos fitosanitarios. Sin embargo, esperamos bastante caos en la frontera al principio. Por eso, esperamos tener una buena solución con el llamado green lane, un precontrol remoto y digitalizado que agiliza los trámites aduaneros de los productos holandeses y europeos".


Wilco van den Berg

Wilco van den Berg, responsable del análisis de mercado de GroentenFruit Huis y también secretario del Comité de Frutas, trató el tema de las ventas de frutas en los mercados holandés, alemán y polaco. En los Países Bajos, las manzanas, los plátanos y las naranjas siguen siendo las 3 variedades de fruta más compradas, pero estas compras se encuentran bajo presión. En 2018, el volumen de fruta vendida fue un 4% más bajo, pero el precio fue un 8% más alto que el año pasado. Los frutos rojos crecieron enormemente. En cinco años, el volumen aumentó en casi un 30% y el gasto de los consumidores incluso en un 77%. El gasto en frambuesas fue incluso doce veces mayor en 2018 que en 2013.

Alemania mostró una tendencia similar con menos kilos vendidos, pero con un gasto estable. Sin embargo, la caída en las ventas de manzanas en Alemania es aún más fuerte. Respecto a los aguacates, aunque con un precio más bajo en 2018, se vendieron no menos de 44 millones de kilos en 2018. Las compras de aguacates las realizaron principalmente los jóvenes, mientras que las personas mayores se decantaron por las papayas. Aldi vende el mayor volumen de fruta en Alemania (19%), seguido de Lidl y Edeka (ambos 13%). Sin embargo, en términos de valor, el mayor crecimiento fue para Edeka y Rewe.

Wilco también comentó a los asistentes que, por primera vez, GroentenFruit Huis había comprado datos sobre el mercado de fruta polaco. El volumen comprado en 2018 en comparación con 2013 fue aproximadamente un 2% más alto, pero el gasto fue un 20% mayor. Sin embargo, el año pasado hubo una caída considerable en las ventas de manzanas (-19%) en este país que es uno de los grandes productores de manzanas. Los desafíos para los exportadores holandeses en cuanto a la exportación a Polonia son el precio promedio considerablemente más bajo de la fruta y el panorama minorista que, después de Biedronka, Lidl y Kaufland, tiene una oferta extremadamente fragmentada de actores más pequeños.

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