Resumen del mercado global del kiwi

En el sector del kiwi, todas las miradas están puestas en el hemisferio sur, que poco a poco se va haciendo con el mercado mundial. Los primeros kiwis neozelandeses ya están en el mar. Los comerciantes europeos y norteamericanos han tenido una temporada predominantemente positiva, a excepción de Italia, que ha tenido un mes difícil. El sector francés también sufrió un revés el mes pasado al descubrirse que se estaban vendiendo kiwis italianos como franceses.

Nueva Zelanda: El Zespri SunGold comienza temprano
La temporada de Zespri SunGold ha comenzado temprano. Los primeros embarques zarparon hacia China y Japón hace una semana. Es el comienzo de lo que parece una gran cosecha. Zespri espera exportar más de 600.000 palés a destinos de ultramar este año. La empresa dice que ha enviado 76 millones de bandejas de kiwis verdes y 65 millones de SunGold este año. En el caso del kiwi verde, no se prevé que la cifra supere los 75 millones de bandejas. La mayoría de las zonas de producción han tenido un verano seco. Zespri espera que esto tenga un resultado positivo y dote a la fruta de buen sabor.

Australia: El valor del kiwi sigue al alza
Las estadísticas de Hort Innovation muestran que en la campaña 2017-2018 se cultivaron 9.582 toneladas de kiwi australiano, una caída del 2% con respecto al año anterior. Aun así, el valor total subió un enorme 28% hasta alcanzar un total de 26,3 millones de dólares. La temporada nacional acaba de empezar y alcanzará su máximo en otoño. El año pasado, las exportaciones subieron un 9% en términos de valor y un 20% en términos de volumen. La mayoría de las exportaciones se destinan al mercado alemán (49%). Al mismo tiempo, Australia importó 21.772 toneladas, principalmente de Nueva Zelanda.

Alemania: El mercado del kiwi es estable
En Alemania, la temporada del kiwi es satisfactoria actualmente. Los precios se han mantenido estables durante varios meses, así como los volúmenes disponibles del sur de Europa. “Los últimos kiwis Zespri de Nueva Zelanda ya se habían comercializado a mediados de diciembre. Después, el mercado cambió al kiwi francés sin interrupciones. Mientras Zespri está en el mercado, cuesta encontrar otras marcas y orígenes, incluso si la calidad es buena”, afirma un mayorista.

Las primeras llegadas de kiwis Seeka de Australia también se esperan en el mercado alemán a finales de abril o principios de mayo. Los comerciantes dicen que el kiwi es principalmente un producto secundario en los mercados mayoristas. Se ofrece sobre todo en tres calibres (20, 25 y 27), mientras que el calibre 20 suele ser un poco más caro. Por último, también cabe destacar que la oferta y la situación del mercado se ha mantenido prácticamente sin cambios todo el año.

Bélgica: Nueva Zelanda estará pronto en el mercado
Los primeros kiwis de Nueva Zelanda ya están camino de Zeebrugge. Está previsto que el primer barco llegue a últimos de abril o principios de mayo. El volumen cosechado es mayor que el del año pasado. Van a llegar muchos SunGold a Bélgica esta temporada, pero también más kiwi verde. En los últimos meses, el mercado belga ha notado la falta de kiwi francés. Los precios de estos kiwis han alcanzado niveles de récord últimamente, pero ha tenido poca o ninguna influencia en las ventas. Pese a la escasez, los comerciantes están convencidos de que podrán ofrecer fruta hasta el inicio de la temporada neozelandesa.

Francia: El mercado, sorprendido por un “kiwigate”
A finales de marzo, el mercado francés se vio sorprendido por el descubrimiento de que el 12% de los kiwis vendidos en Francia en los tres últimos años eran en realidad italianos. LA cifra total asciende a cerca de 15.000 toneladas. El fraude salió a la luz porque todavía quedaban muchos kiwis franceses en el mercado cuando la temporada ya estaba acabando. La noticia sorprendió tanto a productores como a consumidores. Francia cultiva 45.000 toneladas anuales, mientras que los italianos tienen una producción anual de 400.000 toneladas. Los consumidores pagan alrededor de 0,70 euros por cada kiwi francés, mientras que los italianos se venden a 0,50 euros cada uno. La cantidad de dinero ingresado de manera ilegal asciende a 6 millones de euros. También cabe señalar que se detectaron fitosanitarios en los kiwis italianos vendidos como franceses y que no están permitidos en Francia. Aparte del “kiwigate”, el sector ha tenido una buena temporada. Tanto los precios como la calidad han sido satisfactorios. En la actualidad, a los productores les quedan menos de las existencias. Los últimos kiwis franceses se suelen comercializar en torno a mayo y la cosecha del hemisferio sur va llegando poco a poco al mercado.

Italia: Las esperanzas están puestas en abril
Marzo ha sido un mes malo para el sector del kiwi. Normalmente, los precios suben entonces, pero este año no ha sido así. Los productores esperan que el mercado se recupere este mes. La calidad del kiwi es buena y la vida útil, de hecho, es excelente. La calidad de los kiwis de Latina y Calabria es particularmente alta, aunque siempre hay diferencias entre productores. Durante algún tiempo, los supermercados han estado demandando kiwis lo suficientemente maduros para el consumo. Hace varios años, llegaban al mercado muchos kiwis duros y los clientes quedaban insatisfechos. Ahora la fruta que se encuentra en las tiendas está lista para consumir. Tras cuatro o cinco meses en cámaras frigoríficas, la calidad del kiwi sigue siendo buena.

Son muchas las causas de la situación difícil del mercado italiano del kiwi. En primer lugar, el kiwi verde griego está ejerciendo mucha presión en el mercado europeo, pues su temporada coincide con la del kiwi italiano. Las técnicas griegas para prolongar la vida útil de la fruta son mucho mejores que hace tres o cuatro años. Grecia exportó menos hasta febrero.

En segundo lugar, hay presión de otras frutas europeas baratas, como las manzanas de todo el continente y las peras del Benelux. Además, la situación económica no estimula el consumo (aquí se incluye también el mercado nacional). Por otro lado, la popularidad del kiwi amarillo está creciendo a expensas del kiwi verde. El amarillo todavía estuvo ampliamente disponible en el mercado hasta mediados de marzo.

El 31 de marzo, las existencias del kiwi Hayward italiano eran un 16-17% más altas que en la misma fecha de 2018. Aun así, el volumen total sigue siendo un 20% menor que en la media de los últimos años. La demanda debería crecer antes de Semana Santa, en especial en el mercado italiano. En la actualidad, los precios de los wikis más grandes ascienden a alrededor de 0,50-0,60 euros por kilo, por debajo del precio del mismo periodo de 2018, e incluso 0,30-0,40 euros más bajos que en 2017.

España: Precios más altos para los calibres pequeños
La temporada española finaliza este mes. Un productor y exportador de Galicia afirma que la cosecha ha sido abundante este año, con un buen equilibrio entre calibres pequeños y grandes, lo cual ha garantizado unos precios razonables y estables. Los precios de los calibres pequeños son más altos que hace unos años, debido a un aumento de la demanda por parte de los retailers, que quieren vender paquetes pequeños. Los países africanos también demandan calibres pequeños, puesto que tienen un precio más bajo. El mercado local es importante para el kiwi español. Es posible que el mercado nacional pueda consumir todos los kiwis españoles, porque en ningún otro lugar de Europa se consumen tantos kiwis por habitante como en España. No obstante, los productores españoles tienen difícil competir con los bajos precios de Grecia, Italia y Nueva Zelanda.

La temporada comenzó en septiembre en la región de Valencia, donde no se cultivan grandes cantidades. A finales de noviembre, la temporada empezó en Galicia y Asturias, las principales zonas de cultivo españolas. La superficie se mantiene estable en su mayoría y muestra un ligero crecimiento.

China: Producto nacional disponible hasta agosto
Todavía quedan kiwis chinos en el mercado, procedentes de las cámaras frigoríficas. La temporada de las plantaciones pequeñas acabará este mes de abril, pero las de mayor tamaño tendrán oferta suficiente hasta agosto. en 2018, el volumen de producción cayó en lagunas zonas de cultivo debido a las intensas heladas registradas la primavera pasada, justo durante la floración. En estos momentos hace buen tiempo, por lo que la floración va bien.

Desde comienzos de enero, también han llegado al mercado bastantes kiwis importados. Los países de origen más importantes son Grecia, Chile, Italia, Australia y Nueva Zelanda. La temporada neozelandesa acaba de comenzar. Los kiwis Zespri van camino de China y seguramente llegarán a principios de este mes. Zespri es una marca de kiwi muy conocida en China y la SunGold ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Norteamérica: La buena temporada nacional llega a su fin
California está cerrando lo que ha sido una buena temporada de kiwi que comenzó el 1 de octubre con una gran cosecha, y se ha exportado mucho. La temporada nacional ha coincidido con las importaciones italianas. Un importador dice que la oferta italiana ha sido continua. “Creo que en Italia han tenido una gran cosecha, porque la temporada continúa todavía”.

El importador pronto hará el cambio a la producción de Chile y Nueva Zelanda. “Chile y Nueva Zelanda están empezando. Los chilenos ofrecen mejor calidad y tratan de no cosechar ninguna fruta que no haya madurado. También he oído que Nueva Zelanda ha cosechado mucho kiwi amarillo, así que espero grandes volúmenes en el mercado norteamericano esta temporada. La buena oferta coincide con una demanda creciente. Los supermercados estadounidenses tienen más kiwis que antes y les están sacando un buen rendimiento”. Los precios han sido un poco más bajos de lo normal a causa de la gran oferta, aunque volvieron a subir al final de la temporada nacional. “Los precios se han mantenido bastante estables, hasta que subieron en la semana 4 por la reducción de la oferta”.

 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor