Comunidad Valenciana

España: La crisis citrícola provoca la deslocalización de empresas

Al menos dos grandes empresas citrícolas de la provincia de Castellón tienen abiertos centros de trabajo en otras comunidades autónomas para ahorrar costes. Esta es una causa más de la crisis del sector.

Varias empresas castellonenses tienen abiertos centros de producción en otras comunidades autónomas colindantes por las condiciones de los convenios colectivos de aplicación al sector citrícola que son más favorables.

El motivo de la deslocalización de empresas se produce desde hace unos años cuando las empresas valencianas comenzaron a montar almacenes o a llevarse el 80% de la producción a Murcia o Cataluña para ahorrar costes y ese movimiento se hace porque los convenios de cítricos de la Comunitat son en torno a un 40% superior al de otras regiones, muy superior a los convenios de cítricos de otras comunidades autónomas.

Hace 10 años el mercado de la naranja era boyante y en esa época se podían pagar buenos sueldos pero, con la crisis del sector, las empresas han distribuido sus centros de trabajo a otros lugares que son más baratos y así rebajan costes, aunque evidentemente cumplen con la legalidad con aquellas comunidades autónomas porque se acogen a los convenios de esas regiones.

Según ha podido confirmar Radio Castellón, las empresas castellonenses que han derivado sus centros de producción son, entre las más potentes, la Cooperativa San Alfonso de Betxí, una empresa muy fuerte con 400 trabajadores en temporada baja y que en estos momentos gran parte de su producción está asentada en Ulldecona. Otra empresa es García Ballester, radicada en Borriana, que se ha marchado a Tarragona y Andalucía.

Fuente: Radio Castellón / cadenaser.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor