Para los productores de fresas del sur, estas son semanas difíciles por la invasión de la oferta no solo de España sino también de países no europeos. Para Basilicata, por ejemplo, la región líder nacional en producción de fresas, la agricultura es la piedra angular de la economía local; por lo tanto, enfrentarse a periodos de turbulencia comercial como estos podría marcar negativamente toda la campaña, con consecuencias desastrosas para los productores.
FreshPlaza entrevistó a un conocido empresario de Basilicata, Leonardo Scarnato, propietario de la empresa homónima en Scanzano Jonico (provincia de Matera), para analizar la situación: "Administrar más de 12 hectáreas de fresas, sabiendo que hay situaciones comerciales complicadas, no es fácil. El 90% de nuestra producción está destinada a cadenas de gran distribución, mientras que con la producción restante abastecemos a varios mercados intermediarios nacionales".
"Albania, Grecia, Marruecos, pero especialmente España, inundan los mercados italianos con sus fresas, causando, en consecuencia, una disminución de los precios para el producto italiano, actualmente a la venta por solo 2 €/kg. Algunos productos extranjeros se venden a los supermercados incluso por 0,50 €/kg".
"Los duros sacrificios de los diversos productores para garantizar a los consumidores finales un producto saludable, genuino e italiano son menospreciados drásticamente con la llegada a los mercados de fresas extranjeras, poco o nada controladas. Nosotros no solo respetamos las diferentes normativas de producción, nos sometemos también sistemáticamente a los diversos análisis multirresiduales, tanto en el campo como en los puntos de venta, que se nos exigen a fin de garantizar la calidad de cada una de las fresas que se venden".
"Todos los años tenemos que lidiar con importaciones de otros países, pero este año parece que la situación está fuera de control. Entiendo muy bien la libre circulación de mercancías, pero solo si se hace de manera justa y se verifican las mercancías antes de que se descarguen y lleguen a los diferentes destinos".
"Los compradores nos dicen que nuestras fresas son caras y, por lo tanto, no muy apreciadas por los consumidores. Es más fácil vender un producto que se parece al italiano por menos de la mitad del precio".
¿Qué podría pasar en los próximos meses?
"Abril y mayo son los principales meses para la producción y comercialización de fresas, especialmente del sur de Italia. Las naciones exportadoras tienen un clima más cálido que el nuestro. Por lo tanto, si las fresas extranjeras nos llegan temprano, significará que también terminará pronto su temporada, debido al aumento de las temperaturas en esas zonas. Solo así será posible encontrar productos exclusivamente italianos en los supermercados, con precios quizás ligeramente más altos".
Además, el fabricante confirma que los costes para las empresas italianas, que desean cumplir con todas las normas, son muy altos, ya que también incluyen exigencias de salud e higiene, las cuales son fundamentales para obtener las certificaciones. "Para dar un ejemplo entre muchos de los que podría citar, en los campos, cerca del área de recolección, tenemos que instalar un baño químico por cada 10 trabajadores, a nuestra costa", concluye el gerente.
Para más información:
Leonardo Scarnato (Países Bajos)
Tel.: +39 (0)835/931498
Email: aziendascarnato@gmail.com