¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fortalecimiento de las organizaciones campesinas para el futuro

Fairtrade revisa sus estándares

Los pequeños agricultores desempeñan un papel importante en la producción mundial de alimentos, pero suelen beneficiarse menos del comercio mundial. Para fortalecer el poder de los agricultores en las relaciones comerciales, Fairtrade International anunció recientemente una nueva versión de su certificación estándar para los pequeños agricultores. El estándar revisado tiene como objetivo generar más beneficios para las organizaciones de agricultores de comercio justo y hacer que sean más resistentes a los impactos del mercado y al cambio climático.

El objetivo es mejorar las vidas y los medios de vida de los 1,5 millones de agricultores certificados bajo el Estándar de Comercio Justo para Organizaciones de Pequeños Productores, que representan aproximadamente el 90 por ciento de todas las organizaciones certificadas por Fairtrade.

Darío Soto Abril, director general global de Fairtrade International, dice: "El estándar revisado refleja una de las bases fundamentales del comercio justo: se puede lograr un mayor impacto para los agricultores si los beneficios inmediatos de los precios mínimos y una prima fija se combinan con los beneficios a largo plazo de una mayor participación democrática, organizaciones de productores más fuertes y prácticas de producción más sostenibles. Los agricultores desempeñaron un papel central en la configuración del estándar, ya que saben mejor cómo afrontar sus desafíos".

Subiendo el listón de la sostenibilidad
La revisión de la certificación refuerza el enfoque central del comercio Jjusto en el empoderamiento y la resistencia de los agricultores, a la vez que fortalece los requisitos e incorpora las mejores prácticas para abordar las realidades económicas, sociales y ambientales actuales.

Los cambios clave incluyen:
Protección del medio ambiente: se han fortalecido los requisitos de monitoreo y prevención de la deforestación, y se han agregado requisitos adicionales para mejorar la fertilidad del suelo y el uso sostenible del agua, así como medidas contra el cambio climático.

Organizaciones más sólidas y democráticas: para asegurar que las cooperativas que buscan la certificación Fairtrade puedan beneficiarse, la norma ahora exige que los solicitantes demuestren que son organizaciones consolidadas, que tienen potencial como mercado, incluidos los compradores interesados, y han tomado una decisión democrática e informada para unirse al comercio justo. La mayoría de los miembros de las cooperativas deben ser pequeñas fincas familiares que cumplan con los requisitos anteriores.

Buen gobierno y supervisión: para respaldar la toma de decisiones informada sobre el uso de la prima de comercio justo (la suma adicional de dinero que se paga a las organizaciones de productores cuando venden en términos de comercio justo), la norma ahora requiere que las cooperativas realicen una evaluación de necesidades poco después de obtener la certificación. Basándose en la experiencia de las cooperativas exitosas y la estrategia de ingresos de vida de comercio justo, se ha añadido más orientación sobre el gasto de la prima de comercio justo. Los controles y balances adicionales y los requisitos de vigilancia para las cooperativas fomentan una mayor transparencia.

Salud y seguridad: Los requisitos de etiquetado y almacenamiento de pesticidas y productos químicos peligrosos se han fortalecido para proteger el bienestar de los agricultores y trabajadores contratados.

Igualdad: Ahora se alienta a las cooperativas a adoptar una política de género y tomar medidas para aumentar la participación activa y equitativa de las mujeres en la organización.

Los agricultores esperan que el estándar continúe impulsando un cambio positivo. Según Deborah, miembro de Asunafo North Union, en Ghana: “La degradación de los bosques, la tala indiscriminada de árboles y la quema de arbustos ha sido normal para la sociedad, lo que ha afectado negativamente a la biodiversidad y los ecosistemas, y ha llevado a una baja productividad, el secado de las extensiones de agua y la exposición al cambio climático y la erosión del suelo. Estoy segura de que los nuevos requisitos nos ayudarán a administrar nuestros recursos naturales de manera efectiva".

El proceso democrático pone a los agricultores en el centro
La norma revisada es el resultado de un proceso inclusivo que incorporó consultas con más de 500 cooperativas de comercio justo en 70 países, que representan casi la mitad de todos los grupos de agricultores certificados por Fairtrade. Los comerciantes, marcas y otras partes interesadas de todo el mundo también participaron en el proceso.

"La diferencia con otras certificaciones es que tenemos contacto directo", dice Assata, productor de cacao de Costa de Marfil. "Participamos en el sistema como partes interesadas en la toma de decisiones".

Los cambios entrarán en vigencia el 1 de julio de 2019 para las cooperativas que se certifiquen en esa fecha o después. Para las cooperativas actualmente certificadas, algunos requisitos entran en vigencia el 1 de julio y otros tienen un período de transición gradual. Los cambios requeridos en las estructuras de membresía de las cooperativas llevarán una transición más larga, y serán obligatorios en enero de 2022.

 

Para más información:

Giovanna M. Schmidt 
g.schmidt@fairtrade.net
Tel.: +49 228 94923236

Fecha de publicación: