Coopaman se expandirá en el retail europeo y Unica Group suministrará ajo todo el año

"Si se aplica la subida de arancel en Brasil, será imposible competir con el ajo chino"

La campaña de ajo española está acercándose a los últimos tramos habiendo pasado por duras complicaciones, a las que se une la posible pérdida de competitividad en un mercado tan importante como el brasileño. No obstante, la subida de los precios del ajo chino es un buen indicador para la campaña venidera.

“Las abundantes precipitaciones durante mayo de 2018 perjudicaron mucho la calidad de las cosechas de ajo spring violeta, y en menor medida, las de ajo spring blanco en Castilla-La Mancha. A consecuencia de los problemas de calidad, los precios bajaron significativamente, lo cual dificultó mucho el arranque de las ventas de ajo morado, que suelen cotizar entre 30 y 40 céntimos por encima de los ajos spring. En esta coyuntura, nos vimos obligados a bajar los precios del ajo morado, un producto con calidad superior y costes de producción mucho mayores con respecto a los ajos spring”, comenta Rafael Polo, director comercial de la cooperativa Coopaman.

De acuerdo con Rafael Polo, el sector español del ajo teme que pueda perderse el mercado brasileño tras haberse anunciado la aplicación de una subida de aranceles del 19% al ajo europeo.

“El mercado de Brasil es muy importante para nosotros. A diferencia de otras empresas del sector, para nosotros Brasil no representa una vía de escape ante las congestiones de producción en Europa.
Para nosotros es un mercado al que abastecemos con volúmenes estables a clientes consolidados y donde esperamos ampliar programas con cadenas de supermercados. De momento no está muy claro si se aplicará finalmente la subida de aranceles, ya que seguimos exportando a Brasil como hemos venido haciéndolo hasta ahora. Pero, si finalmente se aplica, nos podemos quedar fácilmente fuera de este mercado, ya que sería imposible competir con el ajo chino”.

En estos momentos, la rápida subida de los precios del ajo chino representa buenas noticias para el ajo español. “Esto significa que las existencias de ajo chino están disminuyendo. Esperamos que cuando vaya finalizando la campaña las cámaras de conservación queden vacías y podamos empezar la próxima campaña sin stocks del año pasado”.

“Con la integración a Unica Group ganaremos presencia en la gran distribución europea”
Después de alrededor de un año de negociaciones, hace pocas semanas la cooperativa manchega firmó un acuerdo de integración con la cooperativa almeriense de segundo grado Unica Group para formar parte de la misma, aunque no será hasta el 1 de junio cuando la integración pase a ser oficialmente operativa. Unica Group comercializa alrededor de 400.000 toneladas de fruta y hortalizas anuales, a las que se sumarán también unas 20.000 toneladas de ajo por campaña que aportará Coopaman.

“Hasta ahora Unica disponía de ajos durante solo unos pocos meses, pero a partir de ahora, con nuestra integración, podrán comercializar ajo todo el año con volúmenes constantes”, afirma Rafael Polo.
Mientras que la mayor parte de los clientes de Unica Group provienen principalmente de las grandes cadenas de distribución europeas, Coopaman, que exporta alrededor del 80% de su producción, está presente en más de cuarenta países. “Esta integración también debe ayudar a Unica a expandir sus mercados fuera de la UE y a nosotros nos facilitará en gran medida ganar presencia en la gran distribución en Europa, pasando a ser incluso interproveedores para determinadas cadenas. Creemos que trabajar programas con los supermercados aportará mejores liquidaciones y mayor estabilidad en las ventas para nuestros socios”.

La cooperativa manchega abre este año una planta de producción de aceite esencial de ajo, ubicada en la Alberca de Záncara, siendo pioneros en Europa en la elaboración de este producto. En las mismas instalaciones trabajarán también productos de IV gama como los dientes de ajo pelados en formatos innovadores, ajo negro, pasta de ajo, etc.

 

Para más información:
Rafael Polo
Coopaman
C/ General Borrero, s/n
16660 Las Pedroñeras
Cuenca, España.
M: + 34 639373567
T: +34 967160536
nacional@coopaman.com
www.coopaman.com

 


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