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Mohamed Khamis comparte sus opiniones sobre el aumento de la calidad de los cítricos egipcios

"Nature´s Delight está camino de convertirse en la mejor marca de cítricos del mundo"

Durante mucho tiempo, Egipto tuvo dificultades para exportar sus productos a Europa debido a los problemas de calidad. Fue necesario mucho trabajo, inversión y compromiso para cambiar la mentalidad de la mayoría de los productores egipcios. Oriental Weavers comenzó como una empresa que se especializaba en la fabricación de alfombras, pero Mohamed Khamis se propuso que la rama agrícola de Orientals Group tuviera éxito y, sobre todo, fuese rentable.

Mohamed Khamis es el hijo del fundador de Oriental Weavers, uno de los fabricantes de alfombras más grandes del mundo. La mayor parte de su familia se unió a la empresa familiar y trabaja en Oriental Weavers Carpets International, la rama industrial de Orientals Group. Sin embargo, Mohamed quería dejar huella en el negocio: "Con toda mi familia trabajando en el sector de la fabricación de alfombras, sentí que mi esfuerzo no tendría ningún impacto. Con o sin mí, a la empresa le iría bien, y por eso cambié de dirección a Urban Development. Al principio, aunque a mi familia no le gustó mi decisión, finalmente la aceptaron. Orientals for Urban Development (OUD) es una de las empresas diversificadas del grupo; se trata de una empresa hermana de Oriental Weavers que también está bajo el paraguas de Orientals Group, que tiene sector inmobiliario, sector de desarrollo turístico y posee una gran superficie en el sector agrícola con casi 3.440 hectáreas, pudiendo ser la base de una organización líder en el negocio.

“Cuando me lancé al sector de la agricultura, no tenía ni idea de cómo funcionaba todo, y tuve que hacer un esfuerzo para dominar las habilidades necesarias para dirigir un negocio como ese. Lo que descubrí principalmente fue la falta de conocimiento entre los productores. Podíamos invertir mucho dinero en fincas, pero cuando terminaba la temporada casi no teníamos ningún producto que ofrecer, y de haberlo tenido, no podíamos enviarlo a Europa, ya que la calidad no era lo suficientemente buena", explica Khamis. “Sin embargo, para muchos la calidad no era un tema tan importante. Se creía firmemente que el cultivo no requería un gran esfuerzo y los importadores europeos simplemente no contaban con nuestra oferta, encontrando problemas a la mínima para no aceptar un gran volumen de productos egipcios. Inmediatamente rechacé esa idea, ¿por qué los europeos rechazan la mayoría de los productos egipcios, pero aceptan más naranjas de otros países? Me di cuenta de que necesitábamos hacer cambios en el manejo de nuestras fincas".

Como Khamis tenía poca experiencia en el sector, decidió visitar Fruit Logistica en Berlín. La feria fue una gran oportunidad para ver cómo se presentaban otras empresas, cómo hacían negocios y aprender de ellas. "Cuando preguntaba a expertos en Egipto sobre los problemas de calidad de las naranjas, la mayoría respondía ‘simplemente son cítricos’. Esto significaba que necesitaba encontrar a alguien que administrase nuestras fincas, cuya persona tendría que tomarse tan en serio como yo la calidad de nuestros productos. Finalmente, encontré a Marius Bouwman, un experto sudafricano, y le di carta blanca. Me aseguré de que todos en la empresa supieran que Marius tomaría el control total y que la finca se dirigiría como él considerase oportuno. Estuviesen de acuerdo con su enfoque o no, prometí a mis empleados bonificaciones basadas en si seguían las órdenes de Marius hasta el más mínimo detalle, y la idea fue un gran éxito. Después de conocer a Marius, conocí a Hans Korsten, un hombre especializado en control de calidad en su empresa Partner in Sourcing. Fue el comienzo de una buena relación con la que realmente podríamos construir y establecer nuestra marca Nature's Delight".

Egipto tenía una mala reputación, causada por algunos exportadores, por entregar naranjas que no siempre estaban a la altura en cuanto a la calidad. Sin embargo, ahora que Khamis había puesto todo en su lugar para poder exportar naranjas de categoría I de gran calidad, era hora de comercializar su producto en el mercado global. “Hicimos algo radical durante Fruit Logistica para destacarnos. Cualquiera que pidiera su primer contenedor de naranjas Nature's Delight obtendría un 50% de descuento. Naturalmente, se hicieron muchos pedidos, algunos intentaban maximizar sus ganancias haciendo una sola compra, y otros se convertirían en clientes leales. De repente estábamos exportando grandes cantidades. ¡Habíamos demostrado que podíamos hacerlo! Honestamente, cualquier productor o exportador puede hacerlo, siempre y cuando invierta, ofreciendo conocimientos a sus fincas y un control de calidad adecuado, como Marius y Hans han hecho por nosotros, todos en buena cooperación con un equipo dedicado que los asiste. “Calidad estándar alta + Operación de exportación organizada = Ecuación óptima”, señala Khamis, quien encontró a una persona en particular que realmente podía emplear procedimientos operativos estándar y monitorearlos en la envasadora, al utilizar el enfoque mundial y traducirlo en un procedimiento simple con pasos que los trabajadores locales podían entender e implementar fácilmente, minimizando y eliminando errores. Ahmed AlAttar es el gerente de desarrollo de negocios y operaciones de Nature's Delight. "Les decimos a los clientes que si no les gusta la calidad, no tienen que pagarnos, ya que la calidad es de un estándar muy alto. ¡Nature's Delight está camino de convertirse en la marca de cítricos más importante del mundo!".

Para el futuro, Khamis tiene un par de ideas sobre qué hacer para que Egipto esté a la cabeza: “El mundo se está dando cuenta de cómo está progresando Egipto, pero todavía tenemos trabajo que hacer. Necesitamos una mejor educación, como centros de formación sobre gestión específica para la agricultura. También necesitamos una entidad sólida que supervise las necesidades de todos los exportadores egipcios, para combinar conocimientos y habilidades y convertirnos en nuestra mejor versión, ofreciendo una alternativa mucho mejor a la competencia interna que Egipto enfrenta. Me gustaría combinar la competencia y la cooperación en ‘cocompetencia’ y reemplazar las guerras de precios con una verdadera asociación para beneficiar a todo Egipto. El trabajo en equipo y la transparencia es lo que nos hará avanzar como empresa, como país, pero también como seres humanos", concluye Khamis.

Para más información: 
Mohamed Khamis 
Orientals for Urban Development 
Tel.: +202 226 830 85/7 
Email: mmkhamis@oud-egypt.com 
www.oudegypt.com 

Fecha de publicación: