¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Registro de nuevas variedades de uvas

El pasado jueves 4 de abril, en la sede de la Organizzazione di Produttori Agorà di Metaponto (Matera), se celebró una reunión con varios agricultores de Apulia y Basilicata, no solo para presentar algunas nuevas variedades de uva de mesa, sino también para proporcionar más herramientas que permitan a los productores elegir las variedades correctas, dentro de las opciones existentes.

"En el marco de nuestro programa de mejora varietal de uvas de mesa, en particular de las uvas apirenas, estamos aquí para presentar a los productores tanto las nuevas variedades patentadas recientemente como las que están en fase de registro", comentó Alberto Mastrangelo, director comercial de Grape & Grape Group, la empresa de Apulia que trabaja en la investigación, producción y comercialización de uvas de mesa, creada para contribuir al cambio de perspectiva necesitado por los productores y los comerciantes.

Alberto Mastrangelo, director comercial de Grape & Grape Group

"Además de las 3 variedades ya patentadas, Apulia, Luisa y Fiammetta, tenemos otras 5 nuevas selecciones. Entre ellas, 2 están en la fase de registro, Aisha y Musa. La Aisha (código varietal GGGR01A) es una variedad roja sin semillas, consistente y semitemprana. El racimo es cilíndrico, ligeramente alado. La uva tiene una forma elíptica estrecha (18-22 mm) y una buena unión del pedúnculo. El grado Brix fluctúa entre 17 y 19 grados, mientras que la productividad y la conservación aún están en proceso de evaluación. La Musa (código varietal GGGB01S), es una variedad con semillas y con un sabor neutro y crujiente, con un racimo cónico, un grano cilíndrico (17-21 mm) y una pulpa firme. Destaca por su óptima conservabilidad y tiene un grado Brix que fluctúa entre 17-19 grados".

"Grape & Grape Group cuenta con una estrategia comercial única y exclusiva, que potencia el producto a través de soluciones de marca específicas, con el fin de diferenciar la oferta y satisfacer las demandas de los diferentes mercados. Hasta la fecha, tenemos aproximadamente 320 hectáreas para las 3 variedades apirenas patentadas –Apulia, Luisa y Fiammetta– con una superficie cultivada del 96% entre Apulia y Basilicata, 10 hectáreas en Sicilia y una hectárea en Cerdeña (155 hectáreas de la variedad Apulia, 120 hectáreas de Luisa y 45 hectáreas de Fiammetta). En la pasada temporada, comercializamos cerca de 300 toneladas de productos, volúmenes que no son tan significativos, pero que van a ir en aumento desde el próximo año y que nos permitirán completar una cadena perfecta: investigación, producción y comercialización".

"Una novedad es la realización de un campo experimental, entre las localidades de Polignano y Conversano, que nos permitirá enseñar las nuevas variedades seleccionadas a todos los productores interesados. La forma en que trabajamos la tierra es experimental, al igual que las pruebas sobre nuevos portainjertos. Nuestro objetivo es hacer de este campo experimental el mejor escaparate posible para poder concentrar todos los desarrollos de los nuevos genotipos en los que estamos trabajando. El trabajo de investigación no permite pausas".

Giuseppe Tagliente, miembro del consejo de la junta directiva de OP Agorà

Al concluir la reunión, Giuseppe Tagliente, productor de uvas de mesa y miembro de la Junta de OP Agorà, comentó: "En el panorama vitícola de las uvas de mesa, es cada vez más difícil para las empresas productoras elegir qué variedad adoptar y con qué socio comercial hacer acuerdos. La campaña pasada ha sido una campaña muy difícil, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el punto de vista comercial. Las lluvias en los meses de julio y agosto han afectado a la calidad del producto. Por lo tanto, es importante participar en estas reuniones informativas y de formación, para saber desde el principio qué variedad elegir, en función de las condiciones climáticas, la posición geográfica y la resistencia de la fruta, evitando la elección de variedades que son propuestas desde otros hemisferios".

Para más información: 

Grape & Grape Group
Via delle orchidee, 20
Rutigliano (BA) - Italia
Tel.: +39 346/5341219 - Alberto Mastrangelo
Web: grapeandgrape.it

O.P. Agorà
Viale Europa, 64
Metaponto (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835/745658
Web: www.opagora.it

Fecha de publicación: