CPJ Erasmus & Seun: productores de pimientos y cítricos

Sudáfrica: La cosecha de pomelo ha comenzado en Letsitele

CPJ Erasmus & Seun se especializa en cítricos, principalmente para la exportación, y en pimientos, completamente para el mercado nacional. La temporada de pimiento se extiende cerca de siete meses, de mayo a diciembre. Las primeras Navel para el mercado interno ya han sido cosechadas.

Algunos limones y aguacates completan la oferta (se comenzarán a exportar limones el próximo año), pero lo mejor del valle de Letsitele siguen siendo los pimientos, pomelos y naranjas (Valencia tardía).

El envasado de pomelo comenzó la semana pasada, y en el valle de Letsitele los productores de pomelo están trabajando arduamente. A nivel nacional, los precios han sido competitivos durante las últimas dos semanas debido a que los volúmenes siguen siendo bajos, incluso se han superado los precios de exportación actuales, según Gerrit Theron, gerente de marketing de CPJ Erasmus & Seun.

Pomelo CPJ Pride (fotos por CPJ Erasmus & Seun)

La empresa ya ha enviado Star Ruby al Lejano Oriente y a Canadá esta temporada (evitando Europa y Rusia al comienzo de la temporada), y la llegada está prevista para la semana 18. Normalmente, también envía un volumen considerable a Japón y Corea del Sur, pero la piel del pomelo temprano todavía no puede soportar el tratamiento de esterilización en frío que requieren los mercados especiales de Sudáfrica.

Mejora en el calibre
Es una cosecha grande y en general parece que el calibre mejoró la temporada pasada, dependiendo de la zona. En Hoedspruit, los calibres son bastante grandes, mientras que en Letsitele hay bolsas mixtas, señala Gerrit.

El año pasado, la abundancia de frutas pequeñas afectó a la campaña de pomelo de Sudáfrica, lo que llevó a un exceso de oferta en el mercado europeo. Las opciones de zumo locales podrían haber aliviado algo de presión, y a su vez hubiesen ofrecido mejores precios que los de algunas de las frutas de segunda categoría exportadas, según piensa Gerrit.

El ambiente todavía es muy seco en Letsitele y, lo que es muy preocupante, la presa Tzaneen está a tan solo un 17% de su capacidad. La situación ofrece a los productores de cítricos y hortalizas de Letsitele un depósito de agua muy reducido con el que entrar en la estación de invierno.

"La situación del agua ha afectado a todo", explica Gerrit, quien piensa que sus primeras Navel no tienen la misma calidad que el año pasado, debido a las condiciones secas predominantes. "Nuestra temporada de lluvias casi ha terminado y en marzo hemos tenido muy pocas, 20 mm en algunas zonas, pero no han sido suficientes para llenar la presa".

Plantaciones de pimiento al aire libre en Letsitele

Los pimientos disfrutaron la ola de calor
La muy discutida ola de calor del octubre pasado, aunque no fue muy buena para los cítricos, fue una bendición para la producción de pimiento. "Nuestras plantas de pimiento produjeron frutos como nunca antes".

Su pimiento se produce tanto al aire libre como bajo un sistema hidropónico, que reduce las temperaturas, por lo que no tuvieron problemas con una coloración demasiado rápida.

Producción hidropónica de pimiento bajo malla

CPJ Pride

CPJ comercializa sus cítricos a través de Alliance Fruit y Lona Citrus, pero desde el año pasado, Gerrit gestiona su propio canal de comercialización directa. Lleva muchísimo trabajo, admite, pero su primer año, con la mayoría de sus frutas, le fue bastante bien.

"Quizás en unos pocos años comencemos a trabajar con fruta de otros productores, pero de momento somos nuevos en el negocio y los volúmenes que comercializamos no son tan grandes".

La línea de envasado de hortalizas

Para más información: 
Gerrit Theron
CPJ Erasmus & Seun
Tel.: +27 15 004 0427
Email: gerrit@cpjerasmus.co.za
https://www.facebook.com/pages/category/Agricultural-Cooperative/CPJ-Erasmus-seun-Boerdery-1704204196461824/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor