La droga viaja oculta en contenedores de fruta

Los traficantes de cocaína se infiltran en los puertos suecos

El año pasado se detuvo en la frontera sueca media tonelada de cocaína, que habría alcanzado un valor en la calle de cientos de millones de coronas suecas. Según la policía y el personal de aduanas, la ruta más común de entrada en Suecia es a través del puente de Oresund, pero la policía sueca advierte que las redes delictivas también se están infiltrando en los mayoristas de fruta que utilizan los puertos.

Alrededor del 90 por ciento de todas las frutas y hortalizas enviadas a los países nórdicos pasan por puertos. Los contenedores de frutas y hortalizas que salen de Sudamérica hacia la región nórdica son utilizados por los contrabandistas para enviar cocaína, generalmente sin que el propietario del contenedor sea consciente de ello. En cambio, los contrabandistas dependen de personal corrupto diseminado por los puertos de todo el mundo.

"Ellos son los ojos y oídos de las redes delictivas en el puerto para poder llevar a cabo el contrabando", explica Patrik Andersson, jefe de la unidad de inteligencia de la policía del sur de Suecia. La unidad de Andersson trabaja en el mapeo de las redes.

Andersson cree que las redes delictivas se han infiltrado en los mayoristas locales de fruta y también en el puerto de Helsingborg, y tienen personas listas para manejar la logística del contrabando. "Ellos vigilan el contrabando en los puertos y luego recogen la cocaína cuando llega a los mayoristas".

Europol, la agencia europea que vela por el cumplimiento de la ley, lo considera un problema importante en la lucha contra las drogas.

Fuente: xinhuanet.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor